Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguridad y Movilidad, principales debilidades de alcaldes de principales ciudades del país

Foto Colprensa / Foto Colprensa - Luisa González


Diferentes sectores sociales y económicos en las principales ciudades del país hicieron un balance del primer año de gestión de sus alcaldes.


Según los habitantes y líderes consultados por RCN Radio, muchos mandatarios se rajaron en temas de movilidad y seguridad.


Federico Gutiérrez 

[imagewp:83763] Foto tomada de Twitter: FicoGutierrez

En promedio, ciudadanos de Medellín le dieron un 9 al alcalde Federico Gutiérrez en su primer año de gestión y destacaron su cercanía con la gente, aunque pidieron mayor seguridad.


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, terminó su primer año de mandato con una imagen favorable en su cercanía con la ciudadanía, acorde al eslogan de su campaña y administración “Medellín, cuenta con voz”, así lo indicó el doctor en Ciencia Política y columnista, Carlos Andrés Pérez Pérez.


“Es una persona cercana, que ha logrado establecer unos lazos con la ciudadanía que no existían y se habían perdido en la administración pasada. Eso logra recuperar la confianza y que la gente crea en su gobernante”, dijo.


Por su parte, la directora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Retrepo, explicó que mejorar los servicios de salud es lo que más reclaman los ciudadanos al alcalde.


“Encontramos en nuestra encuesta que la salud es la principal solicitud de los ciudadanos. Hay menor acceso a los servicios, la atención es lenta y no hay satisfacción”, sostuvo.


En seguridad, Federico Gutiérrez tuvo su peor desempeño, dijo el doctor en Ciencias Políticas, Carlos Andrés Pérez.
“El alcalde, en la campaña, se mostró como un experto en seguridad, con experiencia en Argentina y eso no se ha visto reflejado”, afirmó.


Según la directora de Medellín Cómo Vamos, la gente está inconforme con la calidad del aire y la movilidad: “las valoraciones son malísimas, la gente no está satisfecha con el aire que respira”.


Durante el 2016 en Medellín hubo 534 muertes violentas, lo que representa un aumento del 7,7 por ciento, con 38 casos más que en 2015.


Asimismo el presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, calificó con 8 puntos la gestión del alcalde, al considerar que reconoce las dificultades de Medellín.


“Al señor alcalde yo lo valoro en 8 puntos porque los problemas los enfrenta directamente. Dice que hay problemas en algunas comunas entonces va hasta allá y habla con la gente. Hay aumento en homicidios, eso es verdad”, añadió el concejal.


Elisa Sánchez, directora de Corpoblado, corporación que agrupa a los habitantes de la comuna 14 de Medellín, le dio 6 puntos a Federico Gutiérrez por el deterioro en seguridad y movilidad en su primer año de gestión.


“Yo lo califico con 6 porque el tema de movilidad y seguridad, que es el tema más importante de la ciudad, no se ha destacado. Sentimos que en seguridad ha desmejorado. Yo le destaco su compromiso, sus ganas de hacer”, manifestó la directora de Corpoblado.


Durante la campaña Federico Gutiérrez recolectó las firmas para su movimiento Creemos, y en su gestión como mandatario se ha caracterizado por salir a las calles a hablar con la gente y conocer su problemática.


Manuel Vicente Duque




[imagewp:300351] Foto Colprensa / Foto Colprensa - Luisa González

La consulta sobre lo malo y lo bueno del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, se inició en la Fundación Cívico Social Pro Cartagena Caribe, allí la coordinadora Carolina Calderón, trabajadora social, candidata a magister en Conflicto Social y Construcción de Paz, dio a conocer algunos desaciertos del mandatario.


“Durante su gobierno no se ha cumplido con la publicación en los tiempos establecidos en el decreto 1082 de 2015 de todos los procesos de contratación pública del distrito en el Secop con sus respectivos anexos", dijo Calderón.


Otro desacierto lo reveló Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo: “Primero la inexperiencia de su equipo de trabajo, sus secretarios y su equipo es muy regular, no responde a la altura de la planeación de la ciudad”.


Agregó Castañeda que “es un alcalde que no planea, que no da continuidad a las políticas sociales que tenía la ciudad y que tampoco propone acciones a largo plazo”.


Por otra parte Juan Camilo Oliveros, decano de facultad de Ciencias Políticas y Humanas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, resaltó la voluntad política del alcalde para continuar la implementación de TransCaribe, la permanente mirada que tiene hacia lo social y la ciudad no turística y su disposición para articular acciones con el Gobierno departamental y nacional.


Asimismo Alicia Bossi, directora del Comité Gremial de Bolívar, destacó decisiones como el control a parrilleros de motocicletas en algunas zonas de Cartagena y "el impulso que se le ha dado en esta administración al deporte".


Maurice Armitage

[imagewp:142164] Maurice Armitage / Foto Alcaldía

Representantes de la clase política, gremios y algunos caleños calificaron con un alto puntaje la gestión del alcalde Maurice Armitage durante el 2016.


De 1 al 10 el saliente presidente del Concejo Municipal Carlos Pinilla calificó al alcalde con 9, al considerar que buscó alternativas y recursos para mejorar el sistema de transporte masivo.


El mismo puntaje le dio el presidente de la junta directiva de Fenalco, Valle Octavio Quintero, argumentando que el mandatario municipal se acercó mucho a la comunidad con sus visitas a diferentes barrios y cumpliendo con lo que pedía la ciudadanía a través de los consejos comunales.


Por su parte algunos caleños lo calificaron con 7 puntos por la transparencia en su gestión, sin embargo, otros le dieron una calificación de 3 por el tema de inseguridad, especialmente en los primeros meses del año.


Sobre lo bueno y lo malo, Lina María Orozco, directora del programa Cali Visible de la Universidad Javeriana, destacó el tema de la reforma administrativa que fue aprobada por el Concejo Municipal y que hace quince años no se hacía.


Orozco cuestionó que no se hayan solucionado los problemas del MIO y de la movilidad, especialmente en el sur de la capital. Agregó que espera que este año se puedan superar estas dificultades.


Rodolfo Hernández




[imagewp:299896] Foto RCN Radio

“Más candidato que alcalde ha sido Rodolfo Hernández durante su primer año de gestión”, conceptuó la coordinadora de la Silla Santandereana, Jineth Prieto, al ser consultada por RCN Radio.


Sus constantes peleas con el Concejo, su distanciamiento con el Gobierno nacional y el espejo retrovisor hablando de la anterior administración le han generado tal desgaste que no ha podido avanzar en la ejecución que tenía proyectada.


Incluso, según Prieto, su posición por el No en el plebiscito deja a Rodolfo Hernández con el rótulo de “más candidato que alcalde”.


Se rajó


Para el presidente del Concejo Municipal, Henry Gamboa, Hernández debe tener una calificación baja durante su primer año de gobierno.


“La desinformación en torno a las finanzas, la reducción de programas sociales y su discurso repetitivo generaron la desconfianza de inversionistas, quienes no creen en la gestión adelantada en este 2016”, puntualizó.