Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seis oficiales de Migración Colombia señalados de crear ‘red criminal’ de tráfico de personas

Foto archivo



La Fiscalía General de la Nación imputó a cinco oficiales y una supervisora de Migración Colombia por delitos de corrupción.

Los imputados son señalados de haberse aprovechado de sus empleos para crear una organización criminal que facilitaba la salida del país a personas con antecedentes, buscadas por las autoridades nacionales e internacionales por los delitos de lavado de activos, narcotráfico, entre otros.

"Borraban antecedentes, adulteraban los documentos o falsificaban otros para permitir el ingreso de indocumentados y en algunos casos a personas buscadas por diversos delitos, evadiendo a las autoridades", señaló la Fiscalía.

Los individuos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, cohecho propio y uso de documento público.

Dentro de la investigación también fue imputada una mujer de 66 años identificada como Irene Cortés Rodríguez, señalada de ser, presuntamente, una de las líderes de la organización criminal.

Sumado a los delitos imputados a los oficiales de Migración Colombia, Cortés tendrá que responder por cohecho impropio por participar en actividades ilegales desde 2007 hasta la fecha.

Según la investigación, durante el pasado Mundial de Fútbol y en la Copa América la oficina criminal facilitó la salida del país de varias personas que incluso tenían orden de captura y, en algunos casos, condenas pendientes, dándoles instrucciones para que vistieran de forma determinada y llevaran siempre consigo una botella de agua, lo que les permitía ser reconocidos con facilidad por los integrantes de la red criminal.

El arresto y la posterior investigación se dieron gracias a una denuncia del Servicio Diplomático de los Estados Unidos, quienes capturaron en dicho país a dos sujetos solicitados por las autoridades y que portaban documentos avalados por Migración Colombia.

Ninguno de los imputados aceptó los cargos.