Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado aprobó 'congresito' y facultades para el Presidente en materia de paz

Congreso de la República / Foto: AFP



La plenaria del Senado avanza en la aprobación en segundo debate del acto legislativo por la paz, que es la reforma para implementar los acuerdos alcanzados en La Habana.

Los congresistas le dieron vía libre a la creación de una comisión especial de paz, que será la encargada de estudiar los proyectos y reformas que se necesiten para poner en marcha los compromisos de la negociación.

De igual forma, se cerró la puerta para una eventual participación de las Farc en ese mal denominado ‘congresito’, ya que se le quita la potestad al jefe de Estado de designar miembros ajenos al Congreso en esa nueva corporación que nacerá en el país.

El senador Armando Benedetti, ponente del proyecto, dijo que ese artículo “no sólo permitía participación para guerrilleros, sino también para magistrados, curas, todo el mundo, pero eso pierde su esencia porque ellos no son elegidos popularmente”.

El legislador explicó que también se aprobó entregarle facultades al mandatario para expedir decretos con fuerza de ley en materia de paz.

“Son facultades para que pueda implementar los acuerdos de La Habana. No hay que tenerle miedo a esas facultades porque si el proceso de paz va bien, el Presidente no va a hacer una chambonada y no va convertirse en un dictador tropical para acabar con ese proceso”, añadió.

También se le dio vía libre al artículo 3 (Plan plurianual de inversiones para la paz), que es el que garantiza gran parte de la financiación de los programas de posconflicto.

Es una estrategia que estaría incluida en el Plan Nacional de Desarrollo para cerrar las brechas económicas, sociales y regionales de las zonas más afectadas por la violencia.