Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado aprobó en tercer debate la Justicia Especial para la Paz

Foto Senado.gov.co

Con 11 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate la reforma a la Justicia Especial para la Paz, que fija todo el sistema de juzgamiento de los guerrilleros de las Farc, agentes del Estado y civiles involucrados en el conflicto.


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, celebró la aprobación de la iniciativa y dijo que los ajustes introducidos dejan tranquilos a los integrantes de la Fuerza Pública.


“Este es un acto legislativo que tiene pleno apoyo de los mandos, de las fuerzas activas y yo espero que tenga todo el respeto y la acogida en los señores oficiales en retiro”, manifestó.


De igual forma, se acordó introducir a la Procuraduría en la Jurisdicción Especial de Paz, como lo solicitó desde el principio el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo.


El senador Armando Benedetti aseguró que “desde un principio el Partido de la U planteo que el procurador debía estar, porque en el caso de los agentes del Estado se iban a proferir fallos disciplinarios, más no en los casos de las Farc que solo trata hechos penales”.


El artículo de la Procuraduría quedó así: “El procurador general de la Nación, por sí o sus delegados y agentes, a solicitud de algunos de los magistrados de la sección que conozca del caso, podrá intervenir en las diligencias que el magistrado establezca, para la defensa de los derechos fundamentales de las víctimas en los procesos que se sigan en la Jurisdicción Especial de Paz”.


Cambio Radical también cambió de actitud frente a la JEP y votó positivamente la iniciativa luego de que algunas de sus propuestas fueran acogidas.


El senador Germán Varón Cotrino aseguró que “aceptan que en el caso de los terceros la JEP puede permitir que no comparezcan, que tengan la voluntariedad, pero para casos donde son emblemáticos sí pueda funcionar la jurisdicción”.


Según Varón, también se comprometieron a introducir en la plenaria las propuestas de “no considerar como suficiente el testimonio para involucrar jurídicamente a una persona, habrá medios probatorios diferentes al testimonio. Habrá una reserva en esos procesos hasta el momento del juicio, en donde se conocerá quien fue el infractor”.


La senadora Claudia López no apoyó la reforma constitucional porque no fue acogida su petición de incluir la responsabilidad de mando del Secretariado de las Farc.