Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado aprobó facultades a la Policía para ingresar a viviendas sin orden judicial

Foto tomada de senado.gov.co




La plenaria del Senado terminó de aprobar en segundo debate la reforma al Código de Policía que fija las nuevas normas de convivencia y seguridad ciudadana.

Los congresistas le dieron vía libre a los 15 artículos más polémicos que habían quedado pendientes de la iniciativa para que ésta hiciera su tránsito a la Cámara de Representantes.

Entre los puntos controversiales que se aprobaron están: el permiso para que la Policía pueda ingresar a un domicilio sin previa orden judicial y las facultades para que las autoridades puedan detener y trasladar, por protección, a una persona ebria o fuera de conciencia cuando su vida o la vida de terceros corran peligro.

El senador Germán Varón dijo que estas potestades no se prestarán para abusos porque habrá ciertas condiciones.

“Porque se establece la condición que para poder entrar al domicilio debe ser el morador del domicilio el que solicité la intervención de la autoridad, no es la autoridad la que puede ingresar cuando quiera. Siempre que se pide auxilio es para precaver un daño que le van a causar, que puede generar una lesión o la misma muerte”, señaló Varón.

El nuevo Código de Policía incluye sanciones y multas para los colados en TransMilenio, para quienes pinten grafitis en propiedad privada, medidas contra tabernas, discotecas y prostíbulos que alteran la convivencia.

De igual forma, se aprobó el artículo que regula la protesta. La senadora Claudia López explicó que se garantizará el derecho de los colombianos a realizar movilizaciones