Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado niega nulidad solicitada por el uribismo y procurador para el caso Pretelt

Foto cortesía Senado.gov



Con 51 votos en contra y 20 a favor, la plenaria del Senado de la República negó la petición del uribismo para que se declarara la nulidad del proceso que por el delito de concusión se le adelanta al magistrado Jorge Pretelt.

De igual forma, se decretó la improcedencia de la nulidad presentada por el procurador Alejandro Ordóñez, quien había argumentado violaciones al debido proceso.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que “admitir este tipo de causales llevaría a considerar que las funciones de las Corte Suprema y el Congreso son idénticas, lo cual es un contrasentido y desconocería las diferencias de la separación de poderes establecida en la carta”.

Tras negarse el informe del senador José Obdulio Gaviria y también del jefe del Ministerio Público, la investigación contra el funcionario de la Rama Judicial queda viva para continuar la discusión y definir si es despojado del cargo.

En caso de que la plenaria decida retirarle el fuero, el magistrado Jorge Pretelt quedará en manos de la Corte Suprema en donde tendrán que enfrentar un juicio penal.

El partido de la U ya tomó la decisión de votar en contra de Pretelt. El senador Armando Benedetti afirmó que la posición mayoritaria de la bancada es retirarlo del cargo.

“El Partido de la U votará unánimemente el informe en contra de Pretelt, después de una consulta uno a uno (14-6)”, sostuvo.

La plenaria del Senado también podría tomar la decisión de continuar el juicio político de indignidad.