Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Álvaro Uribe no concilió con madres de víctimas de falsos positivos en Soacha

Álvaro Uribe Vélez / Foto AFP


Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se llevó a cabo la primera audiencia de conciliación entre el senador Álvaro Uribe Vélez y algunas madres de los denominados ‘falsos positivos’, quienes lo acusaron de injuria y calumnia.

En este proceso, las madres de los hijos del municipio de Soacha que fueron presentados como muertos en combate le solicitaron al expresidente que se rectificara sobre un trino que publicó hace un año en su cuenta oficial y en el que indicaba que algunos de esos jóvenes se dedicaban a actividades ilícitas.

Luz Marina Bernal, madre de uno de los jóvenes presentados como ’falsos positivos’, cuestionó que Uribe mantenga sus afirmaciones, generalice y no se retracte de ello porque está afectando la memoria de sus hijos.

“Lo que en este momento necesitamos es que él nos digo qué madres dijeron que sus hijos eran delincuentes para no generalizar (…) no hubo conciliación y por eso esperamos una segunda instancia”, afirmó Luz Marina Bernal.

Álvaro Uribe en su cuenta de red social escribió: “En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.

El abogado defensor de estas madres, Luis Guillermo Pérez, afirmó que de no darse una conciliación habrá que esperar una sentencia por parte de la Corte Suprema de Justicia sobre este hecho.

“Eso es lo que esperan las madres, que haya sentencia y que efectivamente por fin alguien condene a Álvaro Uribe Vélez por algún hecho reprobable durante sus años de gobierno”, señaló el jurista.

Defensa de Uribe advierte que hay disposición para conciliar con madres de falsos positivos

El abogado Jaime Granados, defensor del senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que existen diferencias para buscar una conciliación con algunas madres de los denominados ‘falsos positivos’ pero que el expresidente está “en la mejor disposición para establecer un mejor camino jurídico frente a denuncias por injuria y calumnia”.

El jurista consideró que pese a las diferencias sobre la exigencia de las madres de los jóvenes que fueron presentados como muertos en combate, habrá nueva reunión con el abogado de estas personas para conciliar.

“Si el abogado de ellos lo permite ante la actitud tan positiva del señor expresidente quien ha manifestados su sincera solidaridad con quienes han sido víctimas y donde además explicó con lujo de detalles sobre lo que había dicho; hay actitud y disposición y lo que quedó fue que entre el doctor Pérez y yo haya un acuerdo”, afirmó el abogado Granados.