Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Musa Besaile se entregó a la Policía por cartel de la toga

El senador Musa Besaile, investigado por el Cartel de la Toga, se entregó a la Policía de Córdoba y será trasladado en la próximas horas a Bogotá.


El senador Musa Besaile se entregó a las autoridades de Policía Judicial de la ciudad de Montería (Córdoba) tras pesar una orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en el escándalo del Cartel de la Toga. (Lea aquí: Piden protección para Musa Besaile ante la CIDH)


Así lo confirmó su defensa, el abogado Julián Quintana, quién indicó que se trató de una entrega voluntaria en Montería y a la hora de su presentación a las autoridades lo hizo en compañía de su familia y los abogados.


[video width="848" height="480" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/10/WhatsApp-Video-2017-10-05-at-9.24.23-PM1.mp4"][/video]

De acuerdo con el trámite judicial, el congresista cordobés será trasladado a Bogotá custodiado por agentes de Policía Judicial y luego será puesto a disposición de la Corte Suprema de Justicia. (Lea también: Corte define pruebas contra el senador Musa Besaile por el cartel de la toga)

La Sala Penal de la Corte Suprema ordenó la captura del congresista Besaile con el fin de que responda en diligencia de indagatoria, como supuesto autor de los delitos de peculado y cohecho, dentro del escándalo de corrupción en la justicia.


Tras la entrega a la justicia, familiares y amigos cercanos del senador llegaron al comando de la Policía en Montería.


También llegó el abogado, proveniente del interior del país, para coordinar el traslado a la ciudad de Bogotá en las próximas horas.


El senador se entregó cuando aún se jugaba al partido Colombia vs Paraguay.



Se despidió de su familia antes de entregarse


Momentos después de su entrega a la Policía en Montería, el senador Musa Besaile publicó un video junto a su familia, en el que explicaba –entre otros- por qué no se había entregado a las autoridades.


En medio del llanto de sus tres hijos, la esposa del senador Besaile, Milena Flórez, fue la encargada de dar la breve declaración.


“Hoy, 5 de octubre, faltando 10 minutos para las 8 de la noche aquí en la ciudad de Montería, venimos voluntariamente a comparecer ante la justicia”, dijo.


En la grabación, conocida en primicia por RCN Radio, la mujer dijo que la familia entregaba “a un ser humano (…) padre de tres hijos, un ser ejemplar”.


“Lo único que hizo fue denunciar a un bandido, a un extorsionista que ya fue judicializado en estados Unidos, cogido ‘in fraganti’”, asegura Flórez en referencia al exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien implicó en sus versiones ante la justicia al senador Besaile en el caso de corrupción en las altas cortes, llamado el ‘cartel de la toga’.


Flórez agregó: “allá (en Estados Unidos) lo están pidiendo (a Moreno) en extradición y aquí hoy quieren llamar a mi esposo a un delito supuestamente de cohecho”.


“No habíamos comparecido esperando los recursos que había planteado la defensa. Le pedíamos a Dios que por favor revocara esa orden de captura con fines de indagatoria. Ayer nos contestaron que no fue posible revocar esa orden y por eso hoy estamos aquí como nos ha enseñado mi esposo, con la frente en alto, dando la cara. El que nada debe, nada teme”, añadió.


Milena Flórez agregó que Besaile se entrega a la justicia delante de mis hijos y “con su salud quebrantada”.


“Mi esposo está aquí dándole la cara al país, porque sabemos y confiamos en la justicia divina. El señor no se goza de las injusticias y nosotros a los hombres podemos engañar, pero a Dios, jamás”, concluye la declaración de Flórez en el video, que dura poco más de minuto y medio.