Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadores y Sindicatos rechazan de manera vehemente la venta de Isagen

Foto: RCN Radio



Sindicatos, Organizaciones Sociales y algunos Senadores, sentaron su voz de protesta frente a las instalaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, donde en medio de un plantón catalogaron como lamentable la venta de la electrificadora Isagen.

Clara López, Presidenta del Polo Democrático, afirmó que no hubo tiempo para que las demandas radicadas fueran revisadas pero afirmó que no se pierde la esperanza.

"Nosotros no perdemos la esperanza, vendida la empresa, la venta se puede echar para atrás cuando se pronuncien los jueces (…) hemos emprendido varias acciones judiciales y estamos pendientes de las decisiones judiciales, afirmó López.

Por su parte, el Senador Jorge Enrique Robledo recordó que la empresa que compró a Isagen está acusada de sobornos y que opera en paraísos fiscales. (Lea aquí: Uribismo denunciará ante la Comisión de Acusaciones al Presidente Santos por venta de Isagén)

"Están acusados de soborno en Brasil, actúan en un paraíso fiscal en las Antillas, que es donde actúa, normalmente, toda la delincuencia global, todo tipo de delincuentes globales se localizan en los paraísos fiscales de las Antillas", dijo Robledo.

A su vez el Senador Antonio Navarro Wolf afirmó, de manera vehemente, que este proceso finalmente no fue una subasta sino que fue una venta.

"Quién entiende una subasta de un solo proponente, eso dejó de ser subasta desde el momento en el que desaparecieron múltiples proponentes", manifestó el Senador.

Por su parte, los sindicalistas también dejaron ver su voz de protesta frente a lo que ellos califican como una vergüenza nacional.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Isagen (SINTRAISAGEN), Oscar Vallejo, anunció que sostendrán reuniones con diferentes sectores para buscar la nulidad de la venta y que están analizando las vías jurídicas para tal fin.

"Tenemos otras acciones en curso ante el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, estamos esperando a ver qué resuelven en eso", afirmó Vallejo.

Por su parte el presidente de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Luis Grubert, dijo que es una medida lamentable y que esto tendrá repercusiones en las tarifas de energía y agua.

"Todos los servicios públicos privatizados hoy son más costosos que cuando los manejaba el Estado, Isagen tiene una característica, genera energía pero maneja también agua, a futuro vamos a tener sobrecostos en el servicio de energía pero también en el agua", aseguró el sindicalista.

Mario Valencia, vocero de la Red de Justicia Tributaria, calificó como una vergüenza la venta e invitó a los ciudadanos a tomar conciencia sobre lo público.

"El mensaje a los ciudadanos es a estar pendiente de todo esto que está pasando, a tomar conciencia de las actuaciones del gobierno de Juan Manuel Santos", manifestó el vocero.

Finalmente el plantón transcurrió sin algún tipo de violencia; los protestantes se encaminaron con rumbo a la Plaza de Bolívar y anunciaron que esperan que no pase lo mismo con las demás empresas públicas como ETB, ISA y Ecopetrol.