Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Será un conjuez quien defina si se otorga o no curul afro en la Cámara de Representantes

Foto camara.gov.co



RCN y La f.m. conocieron que el Consejo Nacional Electoral rechazó la ponencia del magistrado Armando Novoa que pretendía que la curul de afrodescendientes que se encuentra vacante en la Cámara de Representantes permaneciera desierta hasta las próximas elecciones del 2018.

Con una votación de 4 a favor de la ponencia y 4 en contra, quienes hicieron salvamento de voto, y con la ausencia de uno de los magistrados, tendrá que ser un conjuez quien en los próximos días defina cuál será el futuro del escaño en el Congreso de la República y al cual se postularon 9 candidatos.

Según el magistrado Armando Novoa, quien tenía el caso, los magistrados que se apartaron de su ponencia argumentaron que “debía dársele prelación al derecho fundamental a estas comunidades para ocupar las curules afro en la Cámara de Representantes”.

Ante el escenario tendrán que ser unos conjueces quienes definan si se otorgará durante este periodo la curul a uno de los candidatos. Novoa explico que “hay que hacer un sorteo entre los conjueces, correrles el traslado del expediente que lo estudien y una vez lo estudien ellos son los encargados de presentarse en la sala, opinar sobre el proyecto y tomar la decisión”.

Según el magistrado, no se ha definido cuántos conjueces serían los encargados de revisar el caso y aseguró que entre hoy y mañana debería definir el Consejo Nacional Electoral este asunto, pues aunque no hay un tiempo límite para que estos conjueces tomen una decisión, el caso sí amerita darle celeridad.

Novoa recordó además que actualmente cursa ante el Tribunal Superior de Bogotá una tutela de impugnación que presentó Heriberto Arrechea Banguera, luego de que el Consejo de Estado fallara en su favor para que le fuera otorgada dicha curul.

Además dijo que “hay que esperar la decisión del tribunal, pero lo cierto es que la impugnación de esa tutela se debe resolver en 20 días hábiles”, por lo que consideró que hay que darle celeridad a la decisión de los conjueces.