Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si Colombia está equivocada en lucha contra drogas, EE.UU. también: MinDefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que la responsabilidad en la lucha contra las drogas no solo es de Colombia sino también de Estados Unidos, en respuesta al informe que en la víspera presentó la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), sobre incremento de cultivos de coca y producción de cocaína.

Erradicación de cultivos de coca / foto archivo


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la responsabilidad en la lucha contra la producción de cocaína no solo es de Colombia sino también de Estados Unidos, en respuesta al informe que presentó la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), sobre incremento de cultivos de coca.


Villegas manifestó que la equivocación no podría recaer en las acciones que han sido desplegadas por las autoridades colombianas sobre la lucha contra la producción de las drogas, ya que la comunidad internacional -con apoyo especial de Estados Unidos- ha coordinado los operativos.


“Cuando desde Washington o desde la DEA dicen que estamos equivocados, los equivocados somos dos: Estados Unidos y nosotros, o alguien más está equivocado distinto a nosotros; todas las estrategias están vinculadas con el apoyo de la comunidad internacional y del propio Estados Unidos”, sostuvo Villegas.


Villegas manifestó que es extraño que en un informe de agosto se plasmen cifras sobre lucha contra la producción de coca y, en el reciente informe de la DEA, no se publiquen. (Lea: Capturan a ‘la reina de la cocaína’ solicitada en extradición por Estados Unidos)


“Tiene además el informe de hoy una diferencia en el cuadro, con el informe de agosto, que decía total de la cocaína, 10.800 kilos; es decir 10 toneladas 800 Kilos, porcentaje de crecimiento contra el año pasado (en rojo) del 20 por ciento de aumento: En esta edición, quitaron ese cuadrito para que no nos diéramos cuenta que realmente es una cifra ridícula”, explicó Villegas.



“Cooperación debe reforzarse”


Según la DEA, la producción potencial de heroína se triplicó entre 2013 y 2016 en México debido en parte a "una reducción" en la erradicación de la amapola, mientras que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó "significativamente" en los últimos años en EE.UU.

 

La DEA pronosticó que la disponibilidad y el consumo de cocaína, que "aumentaron entre 2015 y 2016", seguirán creciendo "a corto plazo", y achaca esa tendencia a "niveles elevados de cultivo de cocaína y producción potencial pura en Colombia", de donde proviene el 92 % del total de esa droga incautada en Estados Unidos.

 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, defendió la política antidrogas en Colombia y sus métodos señalando que se incrementará la cooperación con Estados Unidos.

 

“Compartimos la gravedad del asunto y en el gobierno sabemos y estamos trabajando en ajustar los operativos y la estrategia, la cooperación debe reforzarse, hemos construido una confianza con Estados Unidos y no se va a destruir por errores voluntarios o involuntarios”, recalcó Villegas.

 

Entretanto, el ministro de Defensa señaló que los informes sobre producción de coca de EE.UU. son reiterativos sobre las cifras pero no plasman la lucha contra las drogas.

 

“El gobierno nacional en cabeza del presidente (Juan Manuel) Santos ha enfocado sus esfuerzos en coordinar el trabajo de los organismos de inteligencia sobre los resultados que inclusive se han dado en materia de lucha antidrogas”, dijo Villegas.

 

Además, reveló que el incremento del consumo de alucinógenos en Estados Unidos no es por la cocaína sino por la heroína.

 

Bacrim y Farc

 

La DEA señaló en su informe que el tráfico de drogas en Colombia el año pasado estuvo dominado por varias "bacrim" (bandas criminales formadas por remanentes de paramilitares), en particular por el Clan del Golfo liderado por Dairo Antonio Úsuga, 'Otoniel', así como por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que firmaron la paz con el gobierno en noviembre pasado.

 

Según el reporte, las negociaciones con las Farc exacerbaron el problema de los cultivos ilícitos, por un lado por la creencia que el fin del conflicto traería subsidios posteriores a los campesinos y por otro, porque el gobierno disminuyó la erradicación para evitar enfrentamientos.

 

El reporte identificó a los guerrilleros Fabián Ramírez, Joaquín Gómez y Mauricio Jaramillo, "El Médico", como los principales narcotraficantes de las Farc.

 

Sin embargo, el ministro Villegas consideró “grave” que la DEA “no se ha enterado que dimos de baja a alias ‘Gavilán’”, al referir la parte del informe sobre las bandas crominales.

 

“Eso fue el 31 de agosto. Se debe resaltar el inmenso esfuerzo que se ha hecho en materia de crimen organizado, que va desde lo jurídico –cuando se caracteriza a los 'Gaos' para ser perseguidos con toda la fuerza del Estado– hasta los resultados, con las incautaciones de cocaína, los miles de laboratorios destruidos y las miles de neutralizaciones”, dijo.

 

En 2016, los cultivos ilícitos de coca en Colombia alcanzaron la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

 

RCN Radio con EFE y AFP