Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si las Farc no cumplen las condiciones se reactivarán los bombardeos: MinDefensa

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas / Foto tomada de Twitter: @mindefensa



El ministro defensa, Luis Carlos Villegas sostuvo que la suspensión de bombardeos a campamentos de las Farc, es una muestra de buena voluntad del Gobierno.

En diálogo con RCN La Radio el jefe de la cartera de defensa explicó que si el grupo insurgente no cumple con las condiciones expuestas por el presidente Santos las operaciones militares y los bombardeos se reactivarán.

"Si las Farc quieren que no se use esta herramienta, tienen que cumplir esas condiciones. Que son, estar lejos de los centros urbanos, no representar amenazas para la fuerza pública o para la población civil, no hacer proselitismo político desde las concentraciones y no amenazar la infraestructura. Esas son condiciones para que esta decisión se mantenga, si no se cumplen las condiciones no se mantiene la decisión y es así de simple", precisó.

Villegas insistió en que esta decisión se tomó con la intención de desescalar el conflicto y llevar a feliz término con los diálogos de paz en La Habana, pero no se puede confundir con bajar la guardia, ni entregar el país.

"La persecución del delito es algo que debe quedar muy claro, una cosa es que hagamos todos los gestos de buena voluntad y de buena fe para que al final del conflicto, la paz llegue a los colombianos por la vía la negociación política. Y otra es que se esté entregando la necesidad de que la fuerza pública persiga con toda contundencia a los delincuentes cualquiera que sea su origen o localización en el territorio", puntualizó.

El ministro defensa le pidió al país que debe estar unido y este tipo de gestos son propios para acelerar el paso en el camino de la paz.

El presidente Juan Manuel Santos desde la escuela naval en Cartagena anunció que, a partir de hoy, se suspenderán los bombardeos de las Farc, esto en respuesta al anuncio del cese unilateral por parte de esa guerrilla.

"He dado la orden de suspender, a partir de hoy, los bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de miembros de las Farc, y solo se podrán realizar por orden del presidente de la República. Se harán efectivos si están lejos de los cascos urbanos y si no representan una amenaza contra las fuerzas".

Santos aclaró que solo por orden directa de él se realizarán bombardeos siempre y cuando las Farc pongan en riesgo la seguridad de la población civil.

Anuncio del cese de bombardeos a campamentos de las Farc

"En todo caso, el gobierno y sus instituciones continuarán garantizando la protección de todos los colombianos", añadió el presidente.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que se va acercando la hora de hablar del cese al fuego bilateral, y pidió a los equipos negociadores agilizar las conversaciones en la mesa de la Habana, Cuba.

Por su parte, las Farc han manifestado su complacencia con la decisión del Presidente Santos del cese a los bombardeos dirigidos al grupo guerrillero.

Rodrigo Granda, negociador de las Farc, aseguró que les parece una buena noticia para la paz del país y señaló que esta posibilidad se había planteado previamente en la mesa de diálogo, lo que Granda calificó como una gran oportunidad para desescalar el conflicto.

Se espera que este domingo las Farc realicen un pronunciamiento oficial con respecto a la decisión del gobierno colombiano que se tomó como respuesta al cese el fuego de la guerrilla.

Este domingo se conmemora un aniversario del asalto al Cuartel Moncada, que permitió que Fidel Castro llegara al poder, por lo que 26 y 27 de julio son días festivos en la Isla, y será jornada de receso en la mesa de negociación.

Los representantes tanto del Gobierno como de la guerrilla continuarán trabajando por separado.