Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Siete gobernadores inician su periodo con investigaciones en la Fiscalía

Foto: RCN Radio



Por: Maria Isabel Díaz y Daniel Jerez

La Fiscalía General de la Nación está indagando a siete de los 32 nuevos gobernadores del país por conductas presuntamente delictivas cometidas antes de posesionarse como mandatarios.

Tras conocerse en días anteriores que alrededor de 300 alcaldes tienen investigaciones en la entidad, RCN La Radio conoció un documento que revela el nombre de los gobernadores cuestionados.

Son siete: El gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el gobernador de Caldas, Guido Echeverry; el gobernador de Chocó, Carlos Alberto Palacios; el gobernador de Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry; gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; el gobernador del Tolima, Óscar Barreto; y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

En total son 16 conductas por las que están siendo investigados que van desde delitos contra la administración pública, presuntas irregularidades en contratación, concierto para delinquir, peculado, fraude procesal y hasta por delitos contra el medio ambiente.

Unos mandatarios tienen más investigaciones que otros. Por ejemplo, el de Caldas tiene tres indagaciones activas. El de Chocó tiene cuatro investigaciones activas. El de Antioquia tiene una investigación activa. Los de Tolima y Norte de Santander tienen cuatro y dos investigaciones activas respectivamente.

Hablamos con algunos de los gobernadores investigados, ellos no se han querido pronunciar de manera formal, pero sí nos han contado que la mayoría no tiene un conocimiento preciso de estas indagaciones porque que no han sido notificados, pero que están dispuestos a acudir ante la justicia cuando sean requeridos.

También hablamos con el Gobierno Nacional, quien entregó una opinión sobre lo que sucede con los gobernadores electos del país. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que espera que esta situación judicial de los mandatarios regionales pueda aclararse lo más pronto posible.

“Hay que respetar las decisiones y la manera cómo avancen las investigaciones en la Fiscalía General de la Nación y esperamos que los nuevos gobernadores salgan avantes en sus investigaciones y puedan explicar sus actuaciones para que no haya alteración en la institucionalidad de departamentos y municipios importantes del país”, señaló.

También se pronunció la Federación de Departamentos a través de su director, Amilkar Acosta, quien dijo que es necesario analizar muy bien de dónde provienen estas denuncias.

“Hay casos que son el resultado de falsos testigos, o de denuncias temerarias, de manera que se debe establecer en cada caso la gravedad de las acusaciones de las cuales están siendo objeto estos gobernadores electos”, sostuvo.

Sin embargo, las investigaciones penales o disciplinarias no impiden que los nuevos mandatarios regionales puedan ejercer sus cargos. Lo que las autoridades gubernamentales esperan es que muy pronto se resuelva la situación jurídica de cada uno de ellos.