Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Siguen paros en Colombia sin que se vea solución a corto plazo

El paro de maestros, y los paros cívicos de Chocó y Buenaventura avanzan con sus respectivas mesas de diálogo pero sin una posible solución a la vista.

Colprensa-Alvaro Tavera


El paro de maestros, y los paros cívicos de Chocó y Buenaventura avanzan con sus respectivas mesas de diálogo pero sin una posible solución a la vista.


En el caso del cese de actividades por parte de los educadores, las partes no llegan a un acuerdo y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que las marchas continuarán.


Según indicó Carlos Rivas, presidente de Fecode, “el Gobierno con relación a la propuesta de ayer redujo $38 mil millones y creemos es inconveniente”.


Los maestros mantienen firme su posición de que el propio presidente Santos se apersone de la situación y que haga presencia en la mesa de concertación.




[imagewp:353260] Foto: Colprensa - Alvaro Tavera

Sin embargo, mientras las reuniones se desarrollan decenas de marchas se llevan a cabo en Colombia, en medio de las protestas el Ministerio de Educación se pronunció con uno de sus viceministros, Pablo Jaramillo, quien llamó "terca" a la Federación Colombiana de Educadores de Colombia.


“Insistimos en la disposición total del Gobierno nacional para mejorar los acuerdos … A Fecode le falta voluntad para levantar el paro, desde el miércoles pasado no hemos parado de negociar ... Fecode insiste en una posición terca de no aceptar esta propuesta”, aseguró Jaramillo.


Lo anterior, porque el Ministerio llevó esta semana a la mesa de negociación una nueva propuesta económica basada en el presupuesto que hay disponible y les recuerda que no hay dinero para aumentar acuerdos, pero si piden que levanten la suspensión de clases.



Buenaventura


Por su parte, el paro en Buenaventura que el pasado viernes se torno violento debido a desmanes y saqueos continúa vigente.


Tras once horas de diálogo, el Gobierno y los líderes del paro cívico en la ciudad puerto de Buenaventura no llegaron a ningún acuerdo, hoy continuarán las reuniones para conjurar la parálisis que cumple nueve días.




[imagewp:351859] Foto: RCN Radio

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno pedirá un concepto al Consejo de Estado en el que se analice la posibilidad de declarar la emergencia social y económica en Buenaventura.


En comunicación con RCN Radio, el funcionario explicó que esa es la principal condición que han puesto los líderes sociales del puerto para negociar otros puntos que permitan levantar el paro que se adelanta en esa región del país desde hace casi dos semanas.





"Estamos dispuestos a elevar una solicitud de concepto a la sala de consultas del Consejo Civil del Consejo de Estado, para que ellos digan si consideran que se reúnen las condiciones para una declaratoria de emergencia económica y social, como lo pretenden los dirigentes", dijo.


El viceministro del Interior precisó que la intención es lograr destrabar las conversaciones y poder revisar otros temas importantes para el Puerto de Buenaventura como son el agua potable, la educación y la salud, entre otros.


"Estamos a la espera de que podamos superar este asunto para poder abordar los temas que la comunidad está esperando que se empiecen a resolver", expresó.



Chocó


En el Chocó, la comunidad asegura que el cese de actividades se mantiene por las pocas garantías que ofrece el Gobierno, tras la reunión sostenida entre la comisión del Gobierno, liderada por el secretario general de la presidencia Alfonso Prado y los líderes del paro cívico.


La manifestaciones de los chocoanos cumplen 15 días y el líder Comité por la Dignidad y Salvación del Chocó, Hedrix Gutiérrez, aseguró que durante las conversaciones se pusieron sobre la mesa las propuestas del Gobierno que no pudieron satisfacer al Comité que respondió con contrapropuestas.




[imagewp:348657] Paro en Chocó/Foto RCN Radio

Los puntos que más inconformes tiene a los chocoanos y a los grupos indígenas que se han sumado a las manifestaciones tienen que ver con la construcción de vías de acceso al departamento y la construcción de un hospital de tercer nivel para los municipios de Istmina, San Juan, Bahía Solano y Riosucio.


Apoyo indígena al paro en Chocó

Por el paro cívico en Chocó continúa aumentando la presencia de indígenas en Quibdó para apoyar las jornadas de protestas. Algunos arrendaron apartamentos y otros están en campamentos improvisados, pero todos se unirán en una misma voz para exigir que el Gobierno garantice la seguridad, educación y salud en todos los resguardos.


El coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, Lino Membora, confirmó que ya son cerca de 600 nativos los que han llegado a Quibdó para apoyar el paro. Recordó que más de cuatro mil personas se han tenido que desplazar este año en el departamento por los combates entre el ELN y el Clan del Golfo, acciones que no han sido controladas por la Fuerza Pública.