Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sin contratiempos terminó segundo día de visitas a zonas veredales

Foto referencial de archivo: RCN Radio



Las delegaciones del Gobierno y las Farc informaron que se cumplió sin contratiempos la segunda jornada de visitas de las comisiones tripartitas a las zonas del sur del país donde se desarmarán las Farc.

El desplazamiento de este miércoles se cumplió de acuerdo al cronograma establecido por los departamentos del Guaviare, Antioquia, Cesar, Meta, Nariño y Caquetá.

Según el comunicado conjunto número 85, dado a conocer en Villavicencio -centro de operaciones- los recorridos se efectuaron en las veredas de Tierra Negra en Calamar, Guaviare; Los Encantos, La Paz, Cesar; Llanogrande, Dabeiba, Antioquia; Betania - Alto de La Paloma - municipio de Policarpa, Nariño; Las Marimbas, Cartagena del Chairá, Caquetá y La Cooperativa en Vistahermosa, Meta.

“Los equipos adelantaron las labores de inspección técnica para delimitar las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización”, indica la comunicación.

Agrega que las visitas tienen como propósito identificar que las condiciones geográficas de las áreas “permitan su instalación, predeterminar la ubicación de los campamentos, establecer si las condiciones de los lugares facilitan las actividades y el cumplimiento de las funciones del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y revisar la infraestructura con la que cuentan las áreas donde estarán las zonas”.

En estas visitas participaron la gobernadora de Meta, Marcela Amaya, y el alcalde de Vistahermosa, Marco Antonio Gordillo; el Gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry Cadavid; y los alcaldes de Dabeiba, Antioquia, Antonio Lara.
También participaron Claudia Inés Cabrera Tarazona de Policarpa, Nariño; Luis Francisco Vargas de Cartagena del Chairá, Caquetá; y el asesor para posconflicto de la alcaldía de La Paz, Cesar, Luis Mendoza Sierra.

“Las jornadas concluyeron con reuniones para escuchar y resolver las inquietudes de las comunidades frente a lo que será el funcionamiento de estas zonas y para explicar los alcances del acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas”, concluye el comunicado conjunto del Gobierno y las Farc.