Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Situación humanitaria en la frontera es prioridad para el Gobierno: Mininterior

Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior / Foto @mininterior







El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo advirtió que más de 2 mil 200 colombianos que han sido oficialmente deportados de Venezuela están siendo atendidos en albergues, pero muchos otros, sin ser deportados, llegan a Colombia por temor.

"La situación humanitaria es la prioridad para el gobierno del Presidente Santos, la situación de los deportados colombianos en la ciudad de Cúcuta y de muchos colombianos que salen de Venezuela voluntariamente para preservar sus bienes es lo más urgente ", dijo el Ministro del Interior.

Puntualizó que "en los albergues tenemos en este momento un poco más de 2 mil 200 personas, tenemos un censo muy exacto de las personas que  han sido deportadas formalmente desde Venezuela, en el caso de las personas que han pasado la frontera voluntariamente, avanzamos en la determinación de ese censo".

Advirtió que el proceso de censo es difícil por la dinámica de la frontera a través del río Táchira, e hizo un llamado a que la propia comunidad ayude a identificar a personas coladas entre los afectados para obtener beneficios.

Aseguró que sectores políticos de ambos países se han favorecido ilegítimamente del drama de los colombianos.

"No queremos de ninguna manera caer en el juego político de los sectores que de uno u otro lado de la frontera pretenden pescar en río revuelto y sacar beneficios electorales de la dura situación que están viviendo nuestros compatriotas", dijo.

Cristo anunció, además, que este domingo se reunirá con la Canciller para evaluar con los empresarios el impacto del cierre de la frontera en materia económica.

Entre las medidas que tomará el Gobierno Nacional se encuentra la exportación de carbón, para que Norte de Santander garantice ingresos a las zonas mineras del departamento.