Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sociedad Colombiana de Pediatría llama la atención de médicos tras el asesinato de Yuliana Samboní

Foto referencial Ingimage



Por medio de un comunicado, los médicos pediatras de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), alzaron su voz de rechazo por el asesinato de la menor Yuliana Andrea Samboní de siete años, en la localidad de Chapinero en Bogotá.

Según los médicos, este momento es propicio para "invitar a todos los trabajadores de la salud a ser corresponsables en la garantía de los derechos de nuestra niñez y adolescencia, contribuyendo a la atención integral de aquellos que han sido víctimas de vulneración en su integridad física o emocional; de la protección y de la salud, como de cualquier otro derecho".

De igual forma indicaron que cualquier caso como estos debe ser notificado a las autoridades como lo hace regir la Constitución Política de Colombia, el Código de Infancia y Adolescencia, el Código Penal y la Ley 1438 de 2011.

Entre tanto exigieron a las autoridades judiciales adoptar las medidas necesarias para evitar que este caso y todos los que representan vulneración de los derechos de los niños queden en la impunidad, al igual que exhortaron al estado a implementar políticas que salvaguarden el bienestar infantil en el país.

Nicolás Ramos Rodríguez, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, aseguró a RCN Radio que el comunicado emitido a partir del asesinato de Yuliana Andrea Samboní no era para este caso en particular sino para hacer un llamado nacional.

"Simplemente el llamado es a cualquier clínica del país para que cuando se entere de un caso como estos denuncie y se dé el mejor trato posible. No estamos juzgando ningún actuar médico, es un llamado ético para que se actúe con prontitud", sostuvo Rodrígez.

Así mismo Ramos puntualizó que es oportuno el llamado, ya que no es el único ocurrido en el país "no dijimos que la Navarra lo hizo bien o mal, antes lo hizo de forma rápida, el llamando no es para ningún colega, sino a la protección total e integral para que los derechos del niño se hagan respetar".