Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solicitan a las altas cortes revisar posibles inhabilidades en aspirantes a Procurador



El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, envió un documento a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado para que verifique y tome las medidas correspondientes frente a las presuntas inhabilidades que pueden tener los candidatos a ser elegidos como Procurador General de la Nación.

En el documento se advierte específicamente a las inhabilidades que podría estar incursos los aspirantes Humberto Sierra Porto y Enrique Gil Botero, quienes por tener altos cargos internacionales no deberían ser ternados para estar al frente de la Procuraduría.

En lo relacionado a Humberto Sierra Porto, quien es magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no podría postularse para ese cargo y estaría impedido ética y normativamente a Procurador.

En el caso del Enrique Gil Botero, otro de los aspirantes, la Red de Veedurías insistió que no podría postularse al cargo de Procurador al ser elegido en junio de 2015 como representante de Colombia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

“Los magistrados internacionales ni siquiera se tomaron el cuidado de renunciar a la autoridad jurisdiccional internacional para postularse en este proceso de elección del Procurador General, sino por el contrario de manera más despótica guardan la suerte de ésta para depender su desempeño y los mandatos mismos internacionales en representación de Colombia antes ese órgano jurisdiccional colegiado en el cual ejercen hoy”, señala el documento.