Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solo un 22% de las pequeñas y medianas empresas estarían dispuestas a contratar reinsertados: Anif

Foto referencial Ejército Nacional.


La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) no ve un buen panorama laboral para los reinsertados de grupos armados como las Farc, en el campo de las pequeñas y medianas empresas y Pymes.


Así lo advierte el organismo, pues indicó en un análisis que "solo un 22% de las Pymes estaban dispuestas a contratar reinsertados; y esto en la medida en que su formación y capacitación resultara adecuada para las tareas de la empresa".


Según Anif, "no cabe entonces ser muy optimista en este frente de reinserción, ya que el grueso de los desmovilizados carece de educación formal, como era de esperarse".


Además, señala que los niveles de educación de los reinsertados pueden resumirse así: con educación básica primaria figuran unos 14.000 (27.5% del total de 50.227); con educación secundaria, 8.000 (16%); y con educación superior cerca de 500 (1%).


"Este panorama nos indica que tan solo 1 de cada 3 desmovilizados podrá aspirar a contar con empleo formal y que sus niveles de remuneración probablemente solo serán satisfactorios para 1 de cada 4", señala el reporte.


Anif toma como referencia cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), para señalar que "cerca de unos 17.000 desmovilizados (un 34% del total) han tenido relativo éxito en su complejo proceso de reintegración a la sociedad, lo cual nos indica la urgencia de redoblar esfuerzos en este frente".


Por ejemplo, indica el organismo, solo un 30% de los reinsertados tienen un empleo formal, aunque se afirma que hasta un 70% de ellos “están ocupados”.


Educación, la clave


Por tanto, concluye Anif, "la educación debe cumplir un papel fundamental en el posconflicto para lograr la reintegración de los excombatientes a la vida civil y a la legalidad".


Y es que, según la Agencia Colombiana para la Reintegración, se ha venido apoyando a cerca de 55.000 desmovilizados durante 2002-2016 (sin incluir aún los 17.500 guerrilleros y personal de apoyo de las Farc).


Se estima, además, que cerca del 60% de dichos desmovilizados proviene de esquemas de desmovilización colectiva y 40% lo ha hecho por la vía individual.


Según Confecámaras, en el país hay cerca de 2.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. Estas empresas, según el Dane, generan alrededor de 67% del empleo y aportan 28% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a algo más de 223 billones de pesos.