Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sólo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna en el mundo: Unicef

Según se indica en un nuevo informe de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún país en el mundo cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna debido a un importante déficit económico y de políticas gubernamentales.

Foto Ingimage


Según se indica en un nuevo informe de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún país en el mundo cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna debido a un importante déficit económico y de políticas gubernamentales.


La puntuación mundial para la Lactancia Materna, que evaluó esta práctica en 194 naciones, encontró que sólo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna y sólo 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60%.


“La lactancia materna ofrece a los bebés el mejor comienzo posible en la vida”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La leche materna actúa como la primera vacuna del bebé, ya que les protege contra enfermedades potencialmente mortales y les ofrece todo el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar”.


Según este nuevo análisis se demuestra que se requiere una inversión anual de sólo 4,70 dólares por recién nacido para aumentar la tasa mundial de lactancia materna y el cumplimiento de este objetivo podría salvar la vida de 520.000 niños menores de cinco años y generar potencialmente 300.000 millones de dólares en ganancias económicas en 10 años, como resultado de la reducción de las enfermedades y los costos de atención médica, y el aumento de la productividad.


Nurturing the Health and Wealth of Nations: The Investment Case for Breastfeeding (Alimentar la salud y la riqueza de las naciones: las razones en favor de invertir en la lactancia materna) sugiere que el cumplimiento de este objetivo podría salvar la vida de 520.000 niños menores de cinco años y generar potencialmente 300.000 millones de dólares en ganancias económicas en 10 años, como resultado de la reducción de las enfermedades y los costos de atención médica, y el aumento de la productividad.


“La lactancia materna es una de las inversiones más eficaces y rentables que las naciones pueden realizar en favor de la salud de sus miembros más jóvenes y la salud futura de sus economías y sociedades”, dijo el Director Ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. “Al no invertir en la lactancia, estamos fallando a las madres y a sus bebés, y pagando un doble precio: en vidas perdidas y en oportunidades perdidas”.


Unicef hizo un llamado pues esta práctica mejora la nutrición mundial, previene la mortalidad infantil y disminuye el riesgo de enfermedades no transmisibles además de apoyar el desarrollo cognitivo. La lactancia materna es también un instrumento para poner fin a la pobreza, promover el crecimiento económico y reducir las desigualdades.