Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solo habrá reconciliación cuando las Farc pidan perdón: exsecuestrados

Foro La Reconciliación más que realismo mágico / Foto Colprensa - Diego Pineda



Aunque durante su discurso en el foro sobre reconciliación, la excandidata Ingrid Betancourt invitó a las a víctimas a perdonar por los hechos de violencia que han tenido que pasar, algunos exsecuestrados afirmaron que para que se dé una verdadera reconciliación en Colombia, las Farc deben pedir perdón primero.

El general (r) Luis Mendieta, quien fue liberado en el año 2010, dijo que el drama del secuestro, de la toma de rehenes y de tratos crueles e inhumanos, nunca se supera, y un acto de reconocimiento de parte de la guerrilla sería el salto a la verdadera paz.

"Mientras ellos no den ese paso y no se reconozcan como victimarios y reduzcan los tiempos del proceso de paz, estarán ellos dilatando, es decir, ellos son los que deben dar ese paso para que en el futuro se pueda dar la reconciliación", señaló.

El exdiputado Sigifredo López habló del perdón cristiano, que es aquel que utiliza cada persona para dejar atrás los odios, la venganza y seguir adelante, y de un perdón ciudadano que requiere de un reconocimiento del victimario. (Lea aquí: Íngrid Betancourt, Clara Rojas y Óscar Tulio Lizcano, dispuestos a abrazar a sus secuestradores)

"Las Farc no han estado a la altura porque no le han pedido perdón a nadie, no quieren reparar a nadie, no han dicho la verdad, no han devuelto secuestrados, no han devuelto cadáveres, no han dado coordenadas y ese es el reclamo que le hacemos las víctimas y la sociedad colombiana a las Farc, porque la reconciliación nos impone los deber éticos a todos los colombianos", manifestó.

Los exsecuestrados pidieron a la guerrilla tener verdaderos gestos de paz y acelerar las conversaciones que se adelantan en La Habana.