Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Somos un Ejército profesional comprometido con la paz", dice comandante del Ejército

General Alberto Mejía, comandante del Ejército / Foto Colprensa - José Herchel Ruiz



El general Alberto Mejía, comandante del Ejército, aseguró que las Fuerzas Militares y de Policía están preparadas para asumir los nuevos retos en materia de seguridad nacional, tras la firma de los acuerdos finales entre el Gobierno y las Farc.


En entrevista con RCN Radio, el general dijo que los anuncios que se hicieron desde La Habana constituyen un momento histórico para el país en la búsqueda de la paz. "Los colombianos debemos sentir una gran esperanza de que esa marca llamada Farc se va a acabar y va a hacer tránsito a la legalidad", dijo.


El general Mejía aseguró que la Fuerza Pública fue la que enfrentó la guerra durante muchos años y que gracias a esa labor, se logró concertar una mesa de negociaciones para la terminación del conflicto. "Acá es muy importante todo el tema del honor militar y nosotros peleamos esta guerra con 6 mil muertos y 30 mil heridos que no vamos a olvidar y a los cuales honramos hoy", señaló.


Expresó que por lo anterior es importante la tarea del fortalecimiento de las Fuerzas Militares y de Policía, porque será este mismo Ejército el que va a ser uno de los grandes "constructores de la paz en Colombia".


El Comandante del Ejército Nacional destacó que desde el principio de las negociaciones se haya incluido a la Fuerza Pública y agregó que quienes hablan de un debilitamiento de las autoridades, no conocen sobre la ética y el profesionalismo de las Fuerzas Militares y de Policía.


"El presidente de la República hizo algo que para mí es muy extraordinario e inteligente que fue habernos involucrado desde un principio. Los primeros en enterarnos del cierre del acuerdo final fuimos los militares" sostuvo.


El general indicó que el Ejército se encuentra en un proceso de capacitación que permita ofrecer garantías para proteger a los integrantes de las Farc que dejarán las armas y se concentrarán en las zonas veredales transitorias.


"Las Naciones Unidas y las Farc han pedido la protección del Ejército que queda con las armas para defender el país y hemos recibido una misión en nuestra nueva doctrina que consiste en asegurar estos sitios de concentración durante seis meses para que no vaya a suceder algún incidente", afirmó.


Mejía dijo que estarán comprometidos a cumplir esta misión "con altura, profesionalismo y mística militar con el mismo Ejército que desmovilizó 30 mil guerrilleros".


El oficial indicó que en las Fuerzas Militares se ha avanzado en ese proceso de transformación de cara al posconflicto, al tiempo que agregó que no se bajará la guardia para defender al pueblo colombiano de todas las amenazas que aún siguen vigentes como el ELN, las bandas criminales y los grupos que se dedican al narcotráfico.


"Estamos totalmente convencidos de que el proceso de transformación inicia con un cambio cultural para hacer un tránsito a un ejército multimisión. Estamos y vamos a estar muy ocupados porque inicia ahora un periodo de construcción de la paz", dijo.


El general reconoció que se debe seguir en la lucha para "atacar con toda fortaleza al ELN; llevar a la justicia a los grupos armados o bandas criminales y romper la dinámica de crecimiento del narcotráfico. La minería ilegal y cualquier amenaza que quiera afectar al pueblo colombiano".


Finalmente y con respecto a las zonas de concentración, el general Alberto Mejía aseguró que con el acompañamiento de los organismos internacionales, los protocolos de actuación se realizarán conforme a la ley. "Todos los aspectos que se hacen y que se van a hacer están cubiertos por un manto jurídico y blindados a través de protocolos que nos dicen qué hacer y que nos dan el marco de actuación", dijo.


El comandante del Ejército aseguró que que están entrenando "las unidades que van a estar en estos sitios y estamos en un proceso de evaluación, selección, reorganización, equipamiento y certificación de nuestros hombres en el marco del Derecho Internacional Humanitario".


El oficial destacó que para los soldados esta es una tarea más en su carrera como militares que exige preparación y entrenamiento. "Nosotros no le vamos a fallar en esta tarea al pueblo colombiano", finalizó.