Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperIndustria da plazo de tres días a la ANI para terminar contrato de Ruta del Sol II

Foto Colprensa - MinTransporte



El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo le dio un plazo máximo de tres días a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que termine el contrato de la Ruta del Sol II, tras el escándalo desatado por el pago de sobornos de Odebrecht.


Asimismo explicó que esta decisión se sustenta en las evidencias abundantes y contundentes que demuestran que en este caso se violó el régimen de la libre competencia


De igual forma, dejo en claro que para este tipo de determinaciones de orden administrativo no cabe ningún tipo de recurso porque involucra una medida cautelar.


El superintendente manifestó que luego de la culminación del contrato, se deberá proceder a la liquidación y posterior proceso de una nueva licitación transparente en cumplimiento de los parámetros legales.


Robledo indicó que se pudo corroborar que Gabriel García en su calidad de viceministro de Transporte y gerente encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), asesoró a un funcionario de una empresa vinculada con Odebrecht que conformó la concesionaria que resultó siendo la adjudicataria de la concesión.


"Para restablecer la libre competencia la Superindustria le da tres ordenes a la ANI. Primero, que termine el contrato. Segundo, liquide el contrato. Tercero, paralelamente adelante y estructure un nuevo proceso de licitación para que en franca lid se garantice la libre competencia de quien quiera participar lo que resta de la Ruta del Sol", dijo Robledo.


En relación con los socios de la constructora Odebrecht el superintendente señaló que los únicos que pueden determinar si alguno de ellos son victimas o no son las autoridades competentes que investigan este escándalo transnacional.


"Frente a las investigaciones de las autoridades uno no es víctima porque se declare víctima. Las investigaciones dirán si ellos (Corficolombiana) son víctima o victimario de lo que ocurrió", dijo Robledo.


El Superintendente dijo que, por ejemplo, Corficolombia como propietaria de Episol la socia en el proyecto de la Ruta del Sol se vera igualmente afectada por la terminación del contrato, pero en un nuevo proceso licitatorio mientras no haya una nueva decisión que los inhabilite para contratar podría participar en esa u en otra licitación ante entidades del Gobierno.


"A futuro habría que establecer que en materia de libre competencia cuando se establezcan sanciones, la superintendencia debería tener la posibilidad de generar una inhabilidad como una sanción adicional, por un tiempo, para que no puedan contratar con el Estado", planteó Robledo.