Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperSalud ordena medida especial de vigilancia en contra de Capital Salud EPS



Tras realizar un análisis de los riesgos financieros, administrativos y de bienestar, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la medida especial de vigilancia por el término de un año a la EPS Capital Salud que opera bajo el régimen subsidiado y que principalmente concentra a su población afiliada en Bogotá.

Ante la Superintendencia, la EPS deberá presentar un plan de acción en el que establezca las acciones a implementar durante el término de la medida para remediar en el menor tiempo posible los riesgos financieros, entre los que se encuentran el deterioro de los indicadores económicos de la compañía con respecto a otras entidades del régimen subsidiado, la falta de solvencia y la autorización de giros a las IPS por debajo del porcentaje establecido en la normatividad vigente.

Según la Superintendencia, Capital Salud no cuenta con una gestión adecuada para garantizar el acceso y la oportunidad en la atención de los usuarios, además de no contar con cobertura de red de prestación de servicios para la totalidad de la población afiliada.

En su mayoría, especifica la Superintendencia, el motivo de mayor recurrencia en quejas para la EPS Capital Salud es la restricción en el acceso a los servicios de salud, en lo que se refiere a oportunidad para la atención, demoras en la autorización y restricción en el acceso por fallas en la afiliación.

Así mismo la Superintendencia de Salud ordenó la presentación de un informe mensual de gestión, dentro de los primeros cinco días de cada mes, ante la Delegada de Medidas Especiales de la entidad.

En adelante, Capital Salud, deberá asignar el 80% de los recursos que percibe por la Unidad de Pago por Capitación a los hospitales públicos y privados que atienden a sus afiliados.