Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperTransporte detectó más de 3 mil certificados de aptitud para licencias de conducción fraudulentos

Foto referencial RCN Radio


La Superintendencia de Puertos y Transporte, a través del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), detectó la expedición irregular de un total de 3.940 certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz.


La entidad señaló que las irregularidades en la expedición de licencias de conducción en diferentes organismos de tránsito se registraron en regiones como Bogotá, Atlántico, Norte de Santander, Caldas, Nariño y Tolima.


El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, reveló que el 75 por ciento de estos certificados fraudulentos fueron detectados por el sistema dispuesto por la entidad para tal fin.


"El Sicov nos permitió identificar Centros en los que se expidieron certificados médicos sin la presencia de los usuarios, e incluso, varios en los que se aprobaron certificados a personas no aptas", afirmó Jaramillo.


El superintendente también aclaró que se redujo del 75 por ciento (en 2013) al 7,5 por ciento (en 2015) el número de certificados que no cumplieron con el proceso de validación realizado por el Sistema.


Judicializados 43 falsificadores de licencias


Ante tres jueces con funciones de control de garantías de Bogotá son judicializados las 43 personas detenidas, señaladas de tramitar falsas licencias de conducción. (Lea aquí: Otorgan casa por cárcel a 9 de los implicados por expedir licencias de conducción de manera ilícita)


Según la investigación, a través de una empresa que operaba a nivel nacional los detenidos, entre quienes se encuentran particulares, funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad, expedían los documentos.


La Fiscalía les imputa los delitos de falsedad en documento, concierto para delinquir y acceso abusivo a sistema informático, luego de comprobar que los procesados habilitaban física y mentalmente a personas no aptas para conducir.


La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en todos los casos tras comprobar que los detenidos entraron de forma ilegal al sistema informático de la Secretaría para crear los permisos de conducción falsos.


Pago para evadir prueba médica


El general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito, si se pagaba una gruesa suma de dinero se expedían licencias de conducción, sin pasar ningún tipo de prueba.


De acuerdo con el director de Tránsito, en la organización había hasta médicos profesionales que mentían con certificados falsos de aptitud para manejar.


"Había personas que se encargaban de identificar a quienes tenían algún problema físico e incluso los orientaban para que ni siquiera pasarán por el examen médico", señaló el general Castrillón.


Las más de 3 mil licencias fraudulentas expedidas en 20 municipios de 8 departamentos serán suspendidas.


"Se ha solicitado hacer una revisión de los números de estas licencias para inmediatamente hacer un control y cancelarlas", aseguró el superintendente.


Actualmente se realizan otros operativos en 16 escuelas de conducción del país en donde también se ha sospechado que están expidiendo licencias irregulares.