Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suspenden a 4 magistrados de la Judicatura por el 'yo te elijo, tu me eliges'



La Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió a cuatro magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura por irregularidades en su proceso de elección.

Según la decisión del alto tribunal, los magistrados que deberán abandonar sus cargos son Martha Patricia Zea, Adolfo León Castillo, María Rocío Cortés y Rafael Alberto García.

Dentro de la demanda se había argumentando que estas suspensiones como medida cautelar se deben realizar mientras se estudia de fondo los argumentos relacionados con el denominado 'yo te elijo, tu me eliges'.

El centro de esta irregularidad la protagonizó la magistrada Martha Zea, quien pese a que fue suspendida el 18 de diciembre de 2015 por el Consejo de Estado porque fue demandada su elección al advertir que su designación debió hacerse por Sala Plena, renunció a su cargo para que en enero su nombre fuera legítimo para el cargo que ostentaba.

El Consejo de Estado evidenció que estas actuaciones van en contra de la normatividad y por ello la suspendió y decidió compulsar copias a la Fiscalía General para que inicie las investigaciones correspondientes.

“Por cuanto cada uno de ellos fue nombrado por las personas en cuya respectiva postulación y elección, a su vez, participó, incurriendo de esa forma en la prohibición de favorecimiento conocida como 'yo te elijo, tú me eliges', que, a las claras, deviene en el quebrantamiento de los parámetros de moralidad pública, imparcialidad e independencia”, señala el Consejo de Estado.

Hay que decir que el Consejo de Estado también admitió la demanda de nulidad, sin suspensión del cargo, contra la presidente de la Sala Administrativa Martha Lucía Zamora y el vicepresidente de esa corporación.

Con la decisión del Consejo de Estado, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que la componen 7 magistrados, quedará sólo con tres; Pedro Sanabria, Julia Emma Garzón y Ovidio Claros, actual presidente de la dependencia de ese alto tribunal.