Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suspensión de exportación no afectará suministro de gas domiciliario: analistas

Foto referencial de Ingimage


Luego de conocerse la decisión de la petrolera Venezolana PDVSA, de suspender la exportación de gas hacia Colombia para poder afrontar los efectos de la sequía que ha provocado el Fenómeno del Niño en el sistema eléctrico venezolano, varios expertos en ese campo analizaron la situación.

Orlando Santiago, analista económico, indicó que los hogares colombianos no se verán afectados por la situación y que los industriales sí se verán perjudicados por la suspensión.

"Dentro del consumo de gas en Colombia, el consumo de hogares está dado por comercializadores y extractores nacionales. La gran parte del consumo de gas que hay en Colombia que proviene del exterior vía exportaciones y es la que es demandada en buena medida por el sector industrial que hay en Colombia", sostuvo Santiago.

También agregó que "el impacto podría sentirse un poco más en el sector industrial aunque indiscutiblemente es algo que bajo las circustancias actuales tendrá algún impacto en algunas regiones de Colombia, aunque no son muchas que tienen una dependencia en el consumo de hogares, de exportaciones de gas que proviene de Venezuela".

Por otra parte, Andrés Duarte, especialista en el tema indicó que el sector industrial obtenía de las exportaciones gran parte de sumninistro pero sin embargo, Colombia podrá solventar la falta de gas proveniente del vecino país.

"Cuando ellos decidan levantar la restricción a las exportaciones de gas hacia Colombia ya no lo vamos a necesitar por lo tanto los problemas que tiene ahora el sector eléctrico colombiano, que es un problema basicamente de costos, va a persistir, entonces esa luz de posible esperanza ya no está", señaló Duarte.