Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Qué tan fácil es cambiarse el nombre y los apellidos?

El cambio de nombre y apellidos en Colombia es más común de lo que se pueda imaginar. En 2016 se cambiaron el nombre 7.102 ciudadanos.

Foto: Colprensa



El cambio de nombre y apellidos en Colombia es más común de lo que se pueda imaginar. De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Notariado y Registro, en 2016 se cambiaron el nombre 7.102 ciudadanos y en lo que va corrido de 2017 lo han hecho 7.039 personas.

¿Qué tan fácil es cambiarse el nombre? Según la superintendente delegada para el Notariado, María Emma Orozco este trámite no es engorroso y puede realizarse siendo menor o mayor de edad, bajo algunas condiciones.

De hacerlo siendo mayor de edad, únicamente podrá realizarse el proceso una sola vez, y si lo hace siendo menor de edad lo puede realizar el representante legal del menor y "la ley le reserva el derecho que el menor lo pueda cambiar cuando sea mayor de edad", aseguró la superintendente Orozco en el programa La Tertulia de RCN Radio.

El proceso es muy sencillo. Se hace a través de escritura pública, el ciudadano debe elevar la solicitud ante el despacho notarial que debe ir acompañada del registro civil de nacimiento y copia de la cédula, el proceso no dura más de un día y los notarios tienen la competencia de hacerlo y en máximo ocho días expedir las copias al interesado.

El trámite del cambio de nombre tiene un valor aproximado de 70.000 pesos.

En el caso de que el interesado quiera cambiar los apellidos, debe dirigirse a la Notaría, donde la justificación que debe presentar es que quiere fijar una identidad personal.

"Cualquier persona puede hacer el cambio de apellido, pero es importante que sepan que para ese cambio se mantiene la afiliación del inscrito, es decir los datos de los padres".

Los lugares donde más realizan cambios de nombres son Bogotá con 1.386 registros, Cali con 423 y Medellín con 232.