Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tengo una posición positiva frente a la paz: Alejandro Linares



Tras haber sido elegido por el Senado de la República, el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, afirmó que una de sus tareas será trabajar por la paz del país y por el respeto de los principios establecidos en la carta política.

Linares afirmó que estará comprometido con la revisión profunda de los acuerdos alcanzados en La Habana, para se ajusten a la luz de los estándares legales y constitucionales.

“Tengo una posición positiva frente a la paz, todos debemos estar comprometidos con la paz, pero habrá que revisar esos acuerdos a la luz de los precedentes de la Corte Constitucional, a la luz de los acuerdos internacionales y a la luz de ciertos principios que permiten discrecionalidad al país al momento de aplicar los estándares internacionales”, señaló Linares.

Dijo que la revisión de lo pactado entre el Gobierno y las Farc será una tarea colectiva que cumplirá la Corte Constitucional.

“El papel que yo voy a jugar es de estudiarlos muy detenidamente y revisando la Constitución y los estándares internacionales para ver que haya un balance entre el derecho internacional y el derecho interno”, añadió.

Sobre el escándalo de corrupción que salpicó al magistrado Jorge Pretelt, que pertenece a esa misma corporación, Linares afirmó: “En esa materia yo respeto la presunción de inocencia del magistrado Pretelt y yo creo que la Corte Constitucional bajo el mando de María Victoria Calle debe dedicarse a trabajar en proteger la Constitución de 1991”.

También afirmó que otro de sus retos será interpretar la Constitución de manera justa para la defensa de los derechos fundamentales.