Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timochenko pide reunión urgente con presidente Santos para consolidar la paz

En dos cartas, una al presidente Santos y la otra al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, el candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC

Rodrigo Londono Echeverri, "Timochenko" // Tomada de AFP



En dos cartas, una al presidente Santos y la otra al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, el candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, Rodrigo Londoño, pide que intervengan para dar cumplimiento a los Acuerdos de La Habana, al considerar que el fallo de la Corte Constitucional y las decisiones en el Congreso de la República los han modificado en aspectos esenciales.

Timochenko señala en su mensaje a Santos que ante los ‘vientos de temporal’ que soplan sobre el proceso de paz, considera “urgente hallarles salidas razonables”.

“Me permito por ello pedirle, del modo más respetuoso, pero sincero, la realización de una reunión urgente que nos permita hallar la fórmula para cuidar, construir y consolidar la paz que con tantas dificultades sellamos en los Acuerdos de La Habana”.

El máximo jefe de la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común acota que no le están pidiendo a Santos que ofrende su vida en garantía del cumplimiento de lo pactado en La Habana y firmado finalmente en Bogotá, no se trata de eso, señor Presidente. Pero sí queremos pedirle que dedique su atención a atender nuestras alarmas por lo presentado con el fallo de la Corte Constitucional y lo aprobado en la noche del 15 por el Senado de la República

Añade que más que preocupaciones, los integrantes del nuevo partido de la FARC, están “alarmados en máximo grado, ya no solo por los incumplimientos por parte del Estado en múltiples materias acordadas, sino sobre todo por la osadía con que distintas instituciones vienen actuando en contradicción abierta con el Acuerdo Final,hasta el punto de modificarlo en aspectos esenciales”.

Londoño asevera que “el reciente fallo de la Corte Constitucional y la votación efectuada en el senado la noche del pasado 15, que demuestran una voluntad abierta de imponer sus criterios, en una especie de renegociación extemporánea y unilateral de lo que tanto esfuerzo nos ocasionó acordar en cinco años de intensos debates en la Mesa de Conversaciones”.

Subraya que no pretende un alboroto públio con una carta, “nos interesa sobremanera hablar con usted, señor Presidente, personalmente, en el menor plazo posible, a efecto de tratar los temas que tan hondamente nos afectan a nosotros y a la consolidación efectiva de la paz en el país. Alguien decía que el cincuenta por ciento de lo que se haga en la Mesa de Quito es el cumplimiento de lo pactado con las FARC por parte del Estado colombiano. No creo que esté muy errado “.

Carta la ONU


En la misiva dirigida al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, Rodrigo Londoño indica que le manifiesta su “más encendida alarma por la forma como el Estado colombiano actúa en materia de la implementación de los Acuerdos referidos “.

Agrega que aunque la sentencia de la Corte Constitucional declara conforme a la Constitución del país el Sistema Integral mencionado, a su vez adopta resoluciones que modifican en su esencia puntos clave del Acuerdo Final y menciona que “ subordina la JEP a las decisiones de los jueces constitucionales y ordinarios, con lo que mata su carácter esencial. Eso se hace ostensible en materia de lo decidido en cuestión de conflictos de competencia, fallos de tutelas y régimen disciplinario de los magistrados integrantes de la Jurisdicción Especial”.

Londoño reietera que el Acuerdo de La Habana acogió el fuero de juzgamiento para los Presidentes de la República y se queja porque “ ahora la Corte extendió tal fuero al juzgamiento de los agentes del Estado civiles, o sea a ministros, congresistas, fiscales, procuradores, y gobernadores, creando un cuerpo de intocables para la justicia, dentro de los cuales incluyó a los terceros responsables por graves crímenes, quienes no podrán ser llamados a responder por sus hechos ante la JEP “.

Asi mismo, Timochenko le dice al Secretario General de la ONU, que aunque la Corte habilita la participación política de los excombatientes, introduce una serie de condicionalidades no previstas en el Acuerdo y también manifiesta su preocupación por la posibilidad de que quienes entregaron las armas sean extraditados en virtud de la sentencia del tribunal.

“La extradición para ex combatientes de FARC fue expresamente prohibida por un Acto Legislativo declarado exequible y es por tanto un derecho, una garantía que no puede ser eventualmente revertida por los jueces, como quedó peligrosamente establecido entre líneas en el fallo de la Corte”, manifiesta Timochenko.

También expresa su inconformismo con el Congreso de la República y asegura que “ abusando ostensiblemente de su misión”, el Senado pervirtiór lo aprobado en La Habana y en el Acto Legislativo, “introdujo una serie de inhabilidades e incompatibilidades para ser magistrado de la JEP, como que no podrán serlo quienes en ejercicio de su actividad como defensores de derechos humanos hayan actuado judicialmente alguna vez contra el Estado, lo cual revela la intención premeditada de impedir la posesión de la mayoría de los designados, en un acto que únicamente empata con la intención de que sólo puedan ser magistrados los defensores de la impunidad estatal ”.

En consecuencia, el candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño invoca ‘ la intervención de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, en analogía de lo expresado por el señor Feltman en cuanto a nuestra participación política’: “El no cumplir con este compromiso esencial, después de la entrega de las armas, tendría repercusiones muy graves para el proceso y no sería entendido ni aceptado por la comunidad internacional”.