Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajaremos 'de tiro largo' para lograr un acuerdo final: De la Calle

Mesa de negociación en La Habana / Foto AFP



El jefe de la Delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana (Cuba) Humberto De la Calle, aseguró que el trabajo en la mesa de conversaciones se extenderá, sin receso, para lograr un Acuerdo Final con las Farc.

En un escrito en el que hace reflexiones sobre la actitud de la guerrilla, el jefe negociador señaló que las delegaciones se enfocarán en avanzar en los temas de la agenda relacionados con el Fin del Conflicto y Refrendación e Implementación de los acuerdos.

Para preparar lo que viene en La Habana, bajo la dirección del Presidente, nos encerraremos a fijar prioridades y recibir instrucciones. Y luego, con optimismo, trabajaremos de tiro largo en la búsqueda del Acuerdo Final”, asegura el texto.

En el escrito, De la Calle hace fuertes críticas a la actitud de las Farc quienes denunciaron supuestas demoras en el proceso de indulto a 30 guerrilleros presos en cárceles del país.

El jefe negociador señaló que el proceso de excarcelación de los insurgentes que recibirán el indulto, no se logró por la exigencia de notificaciones legales que no se podían omitir. Agregó que no hubo mala voluntad de parte del Gobierno, ni sus funcionarios actuaron con desdén.

Las Farc minimizaron el asunto y hablaron de “mini-indulto”. Para el Gobierno, se trató de una decisión importante. En efecto, por un lado implica dejar sin efecto sentencias condenatorias firmes, precedidas de juicios justos por delitos debidamente tipificados en la legislación penal. En segundo lugar, es una muestra de cómo la legalidad vigente prevé caminos que facilitan y coadyuvan al logro de un Acuerdo Final”, agregó.

Además, reprochó de las Farc, la permanente “injustificada” descalificación de los funcionarios del Gobierno, así como criticó que la guerrilla convirtiera un gesto de confianza en una guerra verbal “contraproducente”.

De la Calle consideró crucial la actitud de las Farc, previa a un posible Acuerdo Final. Según dijo, es hora de que la guerrilla comience a entender y a familiarizarse con la forma cómo actúa la democracia.

Atribuir cada paso legal a mala fe, desidia o hasta crueldad obscena, como la que atribuyó Granda a funcionarios respetables, es realmente un mal síntoma”, dijo.

Finalmente, el jefe negociador del Gobierno afirmó que el 2016 no es solo el año de la construcción y firma de los textos de los acuerdos, sino también el momento para que las Farc hagan un ejercicio dirigido a una reincorporación real a la sociedad civil.