Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transcurre con normalidad jornada de consulta popular en Cabrera

Foto: prensa gobernación



Desde las ocho de la mañana de hoy, los habitantes del municipio de Cabrera buscan por medio de una consulta popular, frenar los proyectos hidroeléctricos el río Sumapaz, que desde 2008 ha intentado realizarse en esa región.

Según el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, inició la jornada con la autenticación biométrica en todos los puestos. De igual forma, que 3.461 son los ciudadanos que están habilitados para sufragar y mostrar su posición ante lo que la empresa Emgesa pretendía construir a lo largo de cinco municipios aledaños al Páramo de Sumapaz y que hoy, según ellos, se saco de los planes a realizar.

Buenaventura León, secretario de Gobierno de Cundinamarca, aseguró se espera que quede sobre la mesa el deseo de los habitantes ante estas construcciones. De igual forma que pese a que la empresa diga otra cosa buscar blindarse la zona.

"Se ha escuchado de forma extraoficial que el proyecto se correría y que no se haría en este momento allí en Cabrera, sino en Venecia, un municipio vecino. Por eso, el pueblo a través del voto popular busca definir si se realiza este proyecto energético y de hidrocarburos".

Si llegara a realizarse este proyecto se construiría 14 minicentrales y un embalse en la zona de La Unión. La preocupación de los habitantes de refiriere a la intervención del reservas campesinas y el Páramo que abastece de agua al 10% de la capital del país.