Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transportadores apagarán sus radios si Sayco insiste en cobro de tarifa especial

Foto: RCN Radio Manizales



El gremio de los transportadores de carga y pasajeros del país, Asotrans, rechazó la medida tomada por Sayco y Acinpro de fijar una tarifa mensual a los buses intermunicipales por la reproducción musical en estos automotores.

El presidente de la agremiación, Marino Quintero, afirmó que "esta medida lo que motiva es un rechazo general de ella, ya que el transporte no soporta un gravamen más. En nuestros vehículos no solo se escuchan expresiones musicales de los autores adscritos a Sayco, sino que, en muchos casos programas variados e incluso noticias".

Dijo que "este tipo de cobros son coercitivos e ilegales por lo que, de no reversar la medida, procederemos a retirar los radios de nuestros automotores".  (Lea aquí: Servicio público debe pagar por poner música en sus vehículos: Sayco y Acinpro)

Incluso anunció que de no llegarse a un acuerdo con esta asociación, se acudirá a medidas jurídicas para tumbar la medida.

"Invitamos a Sayco a dejar de cobrar esta tarifa y los instamos a acordar la derogatoria del cobro", apuntó Quintero

Sayco defiende regulación de tarifas a transporte público

Por su parte la directora de Sayco y Acinpro, María Victoria Galeano, defendió la medida de regulación a las empresas de transporte público.

De acuerdo con Sayco y Acinpro, los precios se establecieron desde los 32 mil pesos hasta los 42 mil pesos. (Lea también: Sayco y Acinpro defiende su derecho a cobrar al servicio público por reproducción musical)

Galeano explicó las diferencias en que radican los derechos que pagan las emisoras y los que deben pagar otros establecimientos como las cafeterías o ahora los transportadores de servicio público.

En diálogo con RCN Radio, Galeano aseguró que esos derechos de autor no generan obligaciones ni impuestos para los particulares, pero sí para buses y taxis.

Dijo que cuando el conductor prende una emisora es diferente de cuando las emisoras pagan por el derecho a emitir la música. “Lo que hacen las cafeterías por ejemplo es comunicación pública y deben pagar por difundir los derechos de autor“, sostuvo Galeano.

“Queremos informar y capacitar sobre un nuevo derecho de cobro que existe y conciliar y llegar a acuerdos“, agregó María Victoria Galeano.