Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres comisiones de Medicina Legal adelantan necropsia de campesinos muertos en Tumaco

El Gobierno habla de ocho muertos mientras que la comunidad habla de nueve.



El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que fueron enviadas tres comisiones especiales para adelantar la necropsia de los cuerpos de los campesinos muertos en Tumaco (Nariño), en hechos que investigan las autoridades. (Lea también: Ocho muertos en Tumaco: versiones encontradas sobre los hechos)

Se trata de grupos interdisciplinares intregrados por médicos forenses, dactiloscopistas, odontólogos y radiólogos, quienes partieron desde la ciudad de Cali, para realizar los análisis que permitan esclarecer las circunstancias de la muerte.

"Con el único propósito de atender con prontitud y diligencia la situación que se ha presentado en Tumaco y las diligencias medico legales, esta mañana partieron tres equipos completos para reforzar la unidad que hay en Tumaco" dijo.

Indicó que "son varios médicos forenses, técnicos en radiología, balística y odontólogos, los que adelantan estas diligencias y ahondan en la investigación y facilitan el proceso a la Fiscalía General de la Nación".

Valdés señaló que en la sede de Medicina Legal de la ciudad de Cali ya están cinco de los cuerpos y agregó que los resultados de estas necropsias se conocería hoy mismo.

"Con el equipo que tenemos esperamos que al final del día podamos tener los resultados... en la sede del Instituto en la ciudad de Cali ya tenemos cinco de los cuerpos y esperamos que en el transcurso del día, podamos recibir los otros", señaló.

Cabe recordar que los hechos se registraron ayer en la zona conocida como Puerto Rico en jurisdicción de Tumaco, Nariño, donde de acuerdo con el Gobierno, ocho campesinos murieron en enfrentamientos con presuntos disidentes de las Farc, mientras la comunnidad asegura que fu un ataque ocasionado con cilindros.


Con pruebas de balística se definirán los responsables 


Será una comisión de la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación quién realice pruebas de balística para corroborar la procedencia de balas o artefactos explosivos que ocasionaron la muerte de ocho campesinos, tras la protesta que se generó en contra la erradicación de coca en la vereda Puerto Rico, de Tumaco.

Aunque en esa zona se responsabiliza a la fuerza pública, las autoridades han indicado que se presentó un ataque a los erradicadores por parte de miembros de las disidencias de la Columna Daniel Aldana de las disidencias de las Farc con cilindros bomba y disparos.

El ataque fue repelido por miembros de la Policía y el Ejército que se encontraban en el lugar, por lo que se busca establecer si alguno de los proyectiles que disparó la Fuerza Pública impactó a quienes realizaban la protesta.