Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal de Cundinamarca ordenó levantar el paro de los juzgados civiles y de familia

Foto: RCN Radio



El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó levantar el cese de actividades que vienes adelantado los juzgados civiles y de familia en Bogotá desde el pasado 12 de enero.

La determinación fue adoptada por parte del magistrado Fredy Ibarra Martinez, tras resolver una acción de tutela instaurada por el abogado José Ángel Fonseca.

El Tribunal amparó en este caso los derechos vulnerados contra los usuarios y los abogados al considerar que el acceso a la justicia es un servicio público esencial.

En la decisión se le da un plazo de 48 horas al Consejo Superior de la Judicatura para que normalice el servicio en los juzgados de Bogotá y para ello de ser necesario aplique las sanciones que permite la ley para aquellos funcionarios que se nieguen a reanudar sus labores.

"El Tribunal ordena al Consejo Superior de la Judicatura que en un término no mayor a 48 horas hábiles normalice la prestación del servicio de justicia y se permita el acceso a todos los usuarios y se garantice el normal servicio de todos los juzgados afectados por este paro sindical", indicó el abogado Fonseca.

"Y eso le da herramientas jurídicas y acciones legales como sancionar funcionarios, garantizar por la fuerza pública el ingreso de las personas a los despachos judiciales, al igual que a los mismos funcionarios judiciales", agregó el abogado Fonseca.