Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal vincula a Secretarías de Salud del país a mega demanda que busca mejorar atención pediátrica

Foto referencial de AFP


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó vincular a las Secretarías de Salud de Bogotá y de los 32 departamentos del país al proceso que se sigue por la mega-demanda que busca mejorar la atención pediátrica en Colombia.


Asimismo le hizo un llamado de atención a los Ministerios de Salud, Educación y Superintendencia de Salud para que estudien eventuales soluciones para atender la problemática en atención en salud de los menores de edad.


Este llamado, que fue apoyado por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, fue realizado luego de que fracasara un primer intento para conciliar esta acción popular debido a que no plantearon ninguna propuesta ante los requerimientos que tienen por objetivo, entre otros aspectos, reabrir el servicio de más de 450 camas pediátricas cerradas desde el año 2010 en el país.


El abogado Germán Humberto Rincón Perfetti, quien es uno de los demandantes en este caso, dijo que “es vergonzante ver que la Superintendencia de Salud dice que no tiene nada que ver con el tema de niños y niñas y salud, le envía la pelota al Ministerio de Salud y este dice que está todo reglamentado. Además el Ministerio de Educación dice que la autonomía universitaria no le permite mirar los derechos de niños y niñas".


Los demandantes también solicitaron como medida cautelar suspender de manera inmediata el cierre de más camas pediátricas en atención al pico de enfermedades respiratorias que afecta principalmente a los menores de edad para esta época del año.


Igualmente la demanda pretende que siempre que se autorice una IPS de alta complejidad sea obligatorio tener servicios de hospitalización de pediatría, medicina interna, ginecobstreticia y cirugía general, conformar equipos multidisciplinarios de atención primaria en salud y dejar en claro que la atención en salud de menores de 18 años debe ser llevada a cabo en servicios de pediatría.