Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tumaco será el primer municipio donde se realizará la nueva política de erradicación de cultivos de coca



El presidente Juan Manuel Santos anunció que Tumaco será el primer municipio de Colombia en donde inicie la nueva estrategia del Gobierno para la erradicación de hectáreas de coca, la cual estará enfocada en la sustitución de cultivos ilícitos y nuevas herramientas de fumigación manual.

De acuerdo con el presidente, durante bastante tiempo se ha venido trabajando en esta nueva estrategia y se decidió empezar en Tumaco, porque es uno de los municipios donde más se acopla a este plan.

“Aquí en Tumaco, uno de los municipios piloto diría yo, es donde vamos a concentrar nuestros esfuerzos con la colaboración de la alcaldesa, con la colaboración del gobernador quien también con mucha razón dice que Nariño es un departamento ideal para generar iniciativas que se puedan convertir en iniciativas para todo el país, pero aquí se pueden hacer muchos planes pilotos en muchos frentes del posconflicto”, dijo Santos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que otro de los argumentos que tomó el Gobierno para escoger a Tumaco es porque este municipio tiene más de la mitad de los cultivos de coca de todo el departamento de Nariño.

“Creemos que Tumaco ha pasado a alrededor de unas 10 mil hectáreas, que son más o menos el 60% del total de las hectáreas que tiene todo el departamento de Nariño”, aseguró Villegas.

Es por esto que el Gobierno llegará con nuevas propuestas para que los campesinos puedan cambiar sus cultivos de coca por otros productos agrícolas.

“Esa sustitución, en primer lugar, lo que se ha diseñado es que pueda ser un tránsito entre la coca y productos que hoy, por cuenta de la situación de los mercados mundiales y de nuestra tasa de cambio, son rentables como el cacao, el caucho, el café, la palma, el camarón, las frutas o el aguacate”, expresó el ministro.

Para esto el Gobierno dispondrá de un apoyo técnico para que los campesinos tengan acceso a los paquetes tecnológicos más avanzados.

En cuanto a las nuevas herramientas de erradicación manual, Villegas aseguró que “vamos a usar nuevos métodos de aspersión manual en el campo con máquinas estacionarias o de espaldas, de gran potencia que puedan hacer que esos procesos de erradicación, en caso que es forzosa, se haga con la menor utilización de tiempo posible”.

Además, el Ministro explicó que se van a integrar 5 mil nuevos hombres a los equipos de erradicación para aumentar el pie de fuerza en todas las regiones del país.

Finalmente, el presidente Santos dijo que la firma de la paz ayudará a que el proceso de erradicación de cultivo sea más eficiente, debido a que ya no habría presencia de las Farc en esas zonas.