Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

U. de Los Andes revela vulnerabilidad en niños menores de cinco años a padecer desnutrición

El Estudio longitudinal de la universidad de los Andes (ELCA) reveló que no solo los menores de edad que tienen condiciones precarias de alimentación

Foto: RCN Radio



El Estudio longitudinal de la Universidad de los Andes (ELCA) reveló que no solo los menores de edad que tienen condiciones precarias de alimentación son vulnerables a la desnutrición sino que además advierte que indicadores ambientales, educativos y sociales también influyen en este tema.

De acuerdo con Andrés Moya, profesor de la facultad economía de la Universidad de Los Andes, “hay unas disparidades muy grandes en el desarrollo infantil que aparecen en edades tempranas ya que los niños en la zona rurales están en una desventaja en sus primeros días de vida las cuales persisten durante el paso de los años”.

Señaló que los hogares indígenas y los que están expuestos a choques de violencia o desastres naturales o lugares donde los niños crecen endonde no hay una atención y cuidado adecuado, “genera unas brechas que aparecen muy temprano y eso es grave porque estos niños de la zona rurales y zonas más pobres van a enfrentar a más obstáculos a los largo de sus vidas”.

“En la ELCA capturamos el momento de la ola invernal y encuestamos a los hogares antes y después y pudimos darnos cuenta que el choque de la ola invernal incidió en el desarrollo de los niños; también tenemos municipios que han sido históricamente afectados por la violencia y podemos ver cuáles son los efectos de la violencia”.

El estudio fue aplicado a un total de 3 mil niños que fueron analizados, de este número el 40% en 2010 estaba en condición de riesgo en su desarrollo físico; nutricional y cognitivo pero el estudio revela que estas situaciones de riesgo persisten y muy pocos niños logran recuperarse.

Manuela Mejía, analista de conocimiento de la Fundación Éxito, señaló que el 13% de los menores de cinco años tiene desnutrición crónica, es decir, 1 de cada 8 niños y que la encuesta nacional de la situación alimentaria de los colombianos revela que el 43% de los hogares en el pais están en inseguridad alimentaria.

Mejía explicó que este dato revela “que los hogares no pueden tomar las tres comidas necesarias o en algún día de la semana no tomando alimentos”.