Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uber niega que traerá a Colombia servicios de transporte de carga, como advierte sector camionero

Foto tomada de freight.uber.com


Los voceros de Uber en Colombia confirmaron a RCN Radio que no hay planes en este momento de traer un servicio de transporte de carga al país, como lo alertaron los gremios camioneros.


El sector camionero lanzó una alerta al Gobierno nacional por la posible llegada a Colombia de los servicios de transporte de carga por parte de la multinacional Uber y pidieron que se reglamente el caso para evitar amenazas al sector.


Jairo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Asecarga, señaló que en este caso pasará lo mismo que con el servicio de taxis, generando un conflicto social y económico para todas las familias que dependen de esta industria.


“Actualmente enfrentamos una realidad de duros impuestos, combustibles caros, sobre-oferta de camiones y todo eso por falta de reglamentación, es por eso que si se llega a dar que Uber ofrezca servicios de carga, pues sencillamente es algo más que va a desestabilizar nuestra economía”, dijo el líder camionero.


Asecarga señaló que aunque por ahora los servicios de carga que realiza Uber se encuentran en etapa de prueba y en Estados Unidos, lo mismo pasó con los taxis y el transporte público especial, en el que por falta de legislación se abrió una brecha que permitió el conflicto que actualmente existe entre la multinacional y los taxistas.


“Aquí se debe llevar el tema al Congreso para poner las reglas claras y que se controle no sólo la llegada de esta empresa sino de las demás que actualmente nos tiene en sobreoferta (…) no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a ver qué pasa”, dijo el dirigente de Asecarga.


El pasado 29 de diciembre, Uber lanzó en los Estados Unidos su servicio Uber Freight, el cual funciona con un sitio web desde donde se coordina el transporte de gran tonelaje y busca que en un futuro pueda operar con camiones autónomos; aunque esto último todavía se encuentra en fase de prueba.


Entre tanto, Uber Colombia afirmó que continuará prestando los servicios de transporte privado de pasajeros y conductor elegido, entre otros, más no de carga.