RCN Radio

Ultimátum al CNE para definir si Sofía Gaviria puede ser candidata presidencial por el Partido Liberal

La senadora liberal, Sofia Gaviria. Foto: Colprensa.

La senadora liberal, Sofia Gaviria. Foto: Colprensa.

El Consejo de Estado le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) definir antes del 11 de diciembre si la senadora Sofía Gaviria Correa puede o no recibir el aval como candidata del Partido Liberal para las elecciones del 2018.

El alto tribunal falló una acción de tutela en la que la congresista alegó que la colectividad le vulneró sus derechos fundamentales al exigirle a los precanidatos presidenciales firmar un manifiesto ideológico que obliga a apoyar el acuerdo de paz de La Habana (Cuba).

Gaviria considera que esta directriz no solo truncaría su anhelo de perseguir la jefatura de Estado, sino además afectaría su deseo de recibir el aval para la candidatura a otros cargos por el Partido Liberal. 

En la tutela pide que la firma de dicho manifiesto no sea un requisito para inscribir su precandidatura a la Presidencia, además de declarar nulo el numeral octavo del citado documento en el que se establece un compromiso con el acuerdo de paz.

Teniendo en cuenta que el 11 de diciembre vencen los términos para inscribir las candidaturas a las elecciones del 2018, el Consejo de Estado determinó que el CNE debe tomar una decisión rápida de fondo.

El organismo electoral deberá determinar si la firma del mencionado manifiesto era exigible o no y si la demandante puede ser candidata del Partido Liberal.

La Sala decidió “ordenar al CNE que, en el término de un día, contado a partir de la notificación de este fallo, si aún no lo hecho, se pronuncie de fondo sobre la solicitud presentada el 20 de octubre de 2017 por la senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa, respecto de las reglas fijadas por el Partido Liberal para elegir al candidato presidencial, en los términos expuestos en esta providencia”.