Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el último año ingresaron al ICBF 1.415 niños en condición de desnutrición


Un informe de la ONG Aldeas Infantiles SOS prende las alarmas sobre la altas deficiencias nutricionales que presentan los niños, niñas y adolescentes en diferentes regiones del país, durante el último año, que en muchos casos han desembocado en episodios de desnutrición.

Según este informe, que recoge cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante el último año 1.415 niños, niñas y adolescentes menores de 5 años han ingresado a esta entidad en condición de desnutrición para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos.

El informe entregado por el Bienestar Familiar tuvo en cuenta los 32 departamentos del país y pudo establecer que La Guajira presenta el mayor número de casos (con 206 niños), seguido por el Magdalena (131 menores de edad desnutridos), Córdoba (con 170 niños), Atlántico (107 niños) y Valle del Cauca (con 105).

Los departamentos como Vaupés, Risaralda y Quindío presentan el menor número de niños identificados con esta problemática que desde hace un tiempo preocupa al país por el incremento de las cifras.

Este reporte de la situación nutricional de los niños en el país por parte de la organización ALDEAS SOS que sustenta las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2010, busca dar a conocer además cómo actualmente las deficiencias de vitaminas y minerales afecta a una tercera parte de la población mundial, siendo particularmente vulnerables los niños menores de 2 años, en donde tanto la disponibilidad como la variedad de alimentos puede ser bastante limitada.

A la vez, este informe cita cifras de la UNICEF, a propósito del tema, indicando que cada año en el mundo cerca de 3 millones de niños mueren a causa de desnutrición y en Colombia el panorama no es muy distinto, pues en lo que va corrido del 2016, según el Instituto Nacional de Salud, más de 100 niños menores de cinco años han muerto por las mismas causas.

ALDEAS SOS también encuentra en este estudio de los resultados ENSIN que 1 de cada 2 niños, de 1 a 4 años en Colombia, presenta deficiencia de Zinc, micronutriente fundamental para el refuerzo del sistema inmune.

Por esto se hace necesario desarrollar acciones de tal manera que se asegure que la población infantil mejore su plan de alimentación y por ende disminuya la deficiencia de micronutrientes que requieren los niños para tener calidad de vida.