Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado emitió una de las condenas más altas en contra del Invías

Foto RCN La Radio

 



RCN La Radio conoció que el Consejo de Estado condenó a pagar más de 8 mil millones de pesos al Instituto Nacional de Vías (Invías) por una acción de reparación a favor de una familia que perdió a dos de sus seres queridos en un accidente de tránsito, en la vía que del municipio de Socorro conduce a San Gil, en Santander.

Según el fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Hernán Andrade, el accidente que provocó la muerte de estas personas fue tras la falta de señalización de esta vía, que estaba en construcción sin las medidas de protección para los conductores que procedían a utilizarla.

La indemnización que debe realizar el Invías y varias sociedades que estaban encargadas de esta vía en el año 1997, es una de las más grandes que ha tenido que pagar la entidad por cuenta de accidentes de tránsito en el país.

"La seguridad de la circulación de las vías públicas no puede estar comprometida u obstaculizada por situaciones anormales que, en eventos como el de autos, constituye una trampa mortal para los usuarios de las mismas, quienes al fin y al cabo solo ejercen una pluralidad de derechos y principios consagrados en todo el pleno normativo en esta materia", señala el Consejo de Estado.

En este caso en particular el Consejo de Estado determinó que el Invías deberá pagar el 50 por ciento de las pretensiones que están dentro de la acción judicial; el 20 por ciento la sociedad Impregilo S.P.A. y el 30% restante lo asumirá el consorcio conformado por las Empresas Servicios de Ingeniería de Consulta Ltda (SEDIC) y la Compañía de Estudios de Interventorías Ltda (CEI).