Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una persona muerta y 19 intoxicados tras fumigación en La Calera, Cundinamarca



Una persona falleció y otras 19 resultaron intoxicadas luego una fumigación a cultivos de papa en la vereda San Rafael del municipio de La Calera, Cundinamarca.

El comandante del Cuerpo de Bomberos del departamento, Capitán Álvaro Farfán, explicó que las personas afectadas fueron trasladadas al hospital Santa Clara, uno a la Fundación Santa Fe en Bogotá y a la Clínica Saludcoop, de La Calera.

"Llegó un reporte de 5 personas trasladadas a la Clínica Saludcoop que presentaban alto grado de intoxicación, de las cuales lamentablemente una falleció", dijo el comandante.

Agregó que la información preliminar apunta a que se trata "posiblemente de personas que cultivan papa y estaban haciendo una fumigación". (Lea aquí: Emergencia sanitaria en La Calera, Sopó y Tocancipá por posible presencia de sustancias toxicas en aguas)

De igual forma señaló que la clínica debió ser evacuada ya que el personal médico y enfermeras registraron los mismos síntomas que los pacientes que fueron llevados hasta este centro asistencial.

"La Clínica Saludcoop de La Calera fue evacuada por el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca para evitar intoxicación masiva ya que algunos funcionarios comenzaron a presentar la misma sintomatología", aseguró Farfán.

El Capitán Farfán señaló que se está analizando un producto químico conocido como ME 8, que fue el que utilizaron los campesinos para fumigar sus cultivos

"La situación está bajo control; el cuerpo de Bomberos se dirige al lugar para establecer cuál es el material que generó contaminación", puntualizó el comandante de Bomberos.

Este jueves se retoma atención médica en Saludcoop

La alcaldesa del municipio, Ana Lucía Escobar, señaló que la atención al público de la Clínica Saludcoop se reiniciará este jueves antes del mediodía.

"Lamentablemente varios de los médicos y enfermeros que atendieron estas personas se vieron afectados por el fuerte olor del químico que quedó impregnado en la ropa de estas cinco personas, de las cuales una murió", señaló la señora Escobar.

Por su parte algunos de los familiares de los afectados se mostraron preocupados por el estado de salud de sus allegados ya que dijeron que presentan problemas respiratorios.

Las personas afectadas son atendidas en el hospital Santa Clara y la Fundación Santa Fe donde fueron trasladadas en ambulancias de la Secretaria de Salud de Bogotá.

Las directivas del Hospital Santa Clara revelaron que los tres pacientes que fueron trasladados a este centro asistencial se encuentran estables, aunque hasta el momento no se conoce qué tipo de sustancia fue la que generó la intoxicación.

"A estas personas se les hicieron los exámenes pertinentes y se está a la espera que lleguen los reportes finales, para poder determinar el manejo médico que se deba seguir en cada caso", informo el centro hospitalario.

Mal uso de mezcla de fungicida produjo la intoxicación: Crue

El director del Centro Regulador de Urgencias (Crue) de Cundinamarca, Carlos Arturo María, informó que la intoxicación en La Calera se produjo por el mal uso en la mezcla del fungicida utilizado para el cultivo de papa.

Según Carlos María la emergencia se desató al no ser manejado con las debidas medidas de protección el fungicida.

Los afectados por el químico fueron trasladados inicialmente a la clínica Nuestra Señora de los Remedios, en La Calera, con dificultad respiratoria y, luego, con remisión priorizada a la Fundación Santa Fe y a la Clínica Santa Clara, en Bogotá.

“Las autoridades de salud del departamento continúan haciendo presencia para atender nuevos casos porque habrían más personas afectadas que pudieron tener contacto con las personas inicialmente afectadas”, dijo el director del Crue.