Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unicef propone que niños víctimas del conflicto sean escuchados en Comisión de la Verdad


El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) consideró conveniente que los menores afectados por el conflicto (el 33% del total de las víctimas según cifras oficiales) puedan participar en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, cuya creación fue pactada en el marco de los diálogos de La Habana.

Roberto De Bernardi, representante en Colombia de la Unicef señaló que permitir la participación de los niños representaría una medida de reparación, reconciliación y acceso a la verdad.

"Es necesario crear espacios adecuados para que las voces de los niños sean expresadas y escuchadas, no estamos proponiendo llenar un avión con niños y niñas y enviarlos a La Habana, esto no sería beneficioso ni para los menores ni para las delegaciones pero es necesario encontrar espacios, encontrar soluciones", señaló.

De Bernardi aseguró que Colombia puede crear su propio modelo para facilitar la participación de los niños en la Comisión de la Verdad.

De otro lado, la Unicef reveló un estudio sobre las principales violaciones a los derechos de la infancia en el marco del conflicto. Según este estudio liderado por Mario Gómez Jiménez, el reclutamiento, violación sexual, secuestro, desplazamiento, vulneración de escuelas, muerte y mutilación, entre otros, son los hechos victimizantes que más afectan a los niños.

"El reclutamiento es uno de los más graves pero se puede apreciar como un delito que da origen a otros, desde el reclutamiento un niño es objeto de violencia sexual, eventualmente está en condición de ser asesinado o de pisar una mina antipersonal, el reclutamiento puede verse como una especie de delito madre del cual derivan muchos más", aseguró Gómez Jiménez.

Según el Registro Único de Víctimas, de las 7 millones 327 mil 186 personas afectadas por el conflicto, 2 millones 206 mil 493 son menores de edad.