Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Víctimas estaría violando los derechos de los desplazados: Corte

Foto: Archivo Colprensa



Después de analizar 133 acciones de tutela contra la Unidad para la Atención de Víctimas, la Corte Constitucional lanzó una fuerte advertencia por lo que considera una violación a los derechos de los desplazados.

El alto tribunal manifestó que la Unidad no le estaría dando una respuesta oportuna a las centenares de solicitudes de ayuda humanitaria y las cuales tienen “relación con el mínimo vital y ha sido considerada como uno de los derechos mínimos de la población desplazada”.

La Corte encontró se está interponiendo trabas a las víctimas para no dar respuesta oportuna a los requerimientos, como requisitos que no se encuentran en la ley, “utilizándolos para negar la ayuda humanitaria o para no dar una respuesta de fondo sobre lo solicitado”.

En el análisis jurídico se manifiesta que el recibir las solicitudes, la Unidad pone como condición para entregar una respuesta de fondo a las peticiones de entrega de ayuda humanitaria la realización de un trámite administrativo sin indicar ninguna fecha en la que ese trámite tendrá lugar.

Por otro lado, señala que existe un límite temporal para la entrega de ayudas humanitarias, lo que impide que una familia víctima del desplazamiento forzado desde hace más de 10 años pueda acceder al mencionado beneficio.

En ese sentido la Corte dio un mes de plazo para que la Unidad de Víctimas de respuesta a las 131 acciones de tutela. Igualmente, ordenó identificar las causas de la demora en la atención a las víctimas y adoptar medidas para evitar que los funcionarios de la Unidad entreguen respuestas que no tienen sustento legal.

“Como por ejemplo –cita la decisión judicial- negar la ayuda humanitaria por el paso de 10 años del desplazamiento o de posponer indefinidamente el estudio de fondo de solicitudes de esta naturaleza”.

Así mismo, la Corte ordenó al Consejo Superior de la Judicatura expedir una comunicación dirigida a todos los jueces de la República en la que se les explique la importancia de realizar la notificación por medios electrónicos en los procesos en los que la Unidad actúa como parte demandada y una circular que comunique la facultad de los jueces de tutela de decretar pruebas de oficio.