Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La UIAF y el documento del cual habría salido información sobre dinero de las Farc

UIAF (página) - Farc, foto de Colprensa - cortesía Discovery Channel


RCN Radio conoció un documento oficial en el cual la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) estimó el valor de la riqueza acumulada para 2012 de las organizaciones criminales en Colombia.


En el 'Informe Ejecutivo Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Colombia 2013' se incluyó como principal amenaza frente al Lavado de Activos "el valor estimado de los activos y montos financieros que se consideraba en poder de las organizaciones criminales y grupos terroristas, podrían representar el 5,4% del PIB de 2012". Este monto es equivalente a una riqueza acumulada cercana a 36 billones de pesos correspondientes a 20 mil millones de dólares de 2012.


El Informe, publicado en septiembre de 2015 (puede ser consultado en la página https://www.uiaf.gov.co/sistema_nacional_ala_cft/evaluacion_nacional_riesgo_laft), resume el resultado de las mesas de trabajo interinstitucionales. En dichas reuniones la UIAF presentó las cifras mencionadas. (Lea aquí: Fiscalía rastrea bienes de las Farc en Suiza y Costa Rica)


Dos fuentes diferentes a la UIAF, entidad que depende del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, afirmaron, bajo la reserva de su nombre a RCN Radio, que en efecto dicha dependencia sí preparó un estudio de respaldo en el cual se estimó la riqueza para "grandes organizaciones terroristas e importantes organizaciones criminales de alcance nacional", incluyendo las Farc.


En dicho documento de respaldo (que no hemos conocido completo) se estimaría que las Farc cuentan con el 50% de la riqueza acumulada en actividades ilícitas en Colombia pero que dicha estimación no tienen un sustento firme en cifras verificables ni ha sido sometida a crítica externa alguna.


Las cifras de este documento, de acuerdo con las fuentes de RCN Radio, fueron las que el director de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, reveló a la corresponsal del diario The Economist y estas fueron incluidas por la corresponsal en su reporte sobre la riqueza de las Farc.


Tal cifra también fue compartida en mesas de trabajo con otras instituciones estatales e internacionales de lucha contra el lavado de activos. Así lo pudo comprobar RCN Radio con fuentes de la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Justicia, las cuales también pidieron la reserva de su nombre.


Como resultado de este ejercicio, de manera informal, la UIAF recibió críticas de diferentes instituciones que encontraban tal estimación de la riqueza de las organizaciones criminales equivalente al 5,4% del PIB de 2012 desproporcionada frente a los niveles de riqueza acumulada legalmente y al ingreso ilegal requerido para generarla.


La UIAF nunca presentó en las mesas de trabajo que estuvieron a su cargo durante la Evaluación la metodología o información de base para la preparación de dicho estudio.


El primer ejercicio de Evaluación realizado en Colombia fue en 2013. Este contó con la coordinación de la UIAF, la asesoría de la Unidad de Integridad del Mercado Financiero del Banco Mundial, la participación de oficiales de cumplimiento y supervisores de sectores reportantes, gremios e instituciones con competencias y funciones dentro de la Evaluación.


La UIAF es la entidad encargada de la detección de los activos y movimientos financieros sospechosos de servir para la financiación de organizaciones terroristas y el lavado de activos.


Los $36 billones que han ganado los grupos armados ilegales no serán recuperados: Exdirector de la UIAF


El exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Alberto Lozano, señaló en RCN Radio que conoció el documento sobre la riqueza acumulada de los grupos armados ilegales, ya que fue presentado en un evento sobre lavado de activos en Cartagena, a finales de 2012.



Según el exdirectivo, el documento fue hecho con base en una metodología excelente, "pero no se conocían detalles del mismo".


Indicó que como documento académico tiene un gran valor, aunque es lamentable que estos millonarios recursos (cerca de 36 billones de pesos) no puedan ser recuperados, ya que estos dineros circulan hasta 7 veces por varios sectores de la economía nacional, perdiéndose el rastro de los mismos.


"Un dólar sucio, producto de acciones criminales, pasa por 7 sectores económicos, y no es líquido porque al final del día estos grupos pierden recursos e incluso tienen cuentas cruzadas, por lo que no sirven para ser recuperados", explicó.


Sostuvo que es necesario esperar a que en la misma mesa de negociación se realice un informe para establecer a ciencia cierta la riqueza de las Farc.


"En el proceso de paz está previsto un mapeo de este tema, con varias fuentes, incluyendo las Farc, y la verdad saldrá a flote", dijo.


Apuntó que cuando estuvo a cargo de la entidad, (año 2003) se realizó un informe similar en el que se fijaron las ganancias de estos grupos armados, en 200 millones de dólares.