Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Víctimas no permitirá que circunscripciones de paz sean para campesinos y líderes sociales

La directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, aseguró que las 16 curules son exclusivamente para las víctimas del conflicto armado.

Foto referencial Unidad de Víctimas de Antioquia


Ante la negativa de la Cámara de Representantes de aprobar el texto de las circunscripciones de paz, enviado desde el Senado por un supuesto ‘mico’, la directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, aseguró que estas 16 curules son exclusivamente para las víctimas del conflicto armado.


Es por esto que Pinto aseguró que la Unidad de Víctimas es la encargada de certificar a quienes se vayan a postular a estas circunscripciones e hizo un llamado al Congreso para que no le haga modificaciones al texto que se aprobó en la Cámara.


“Yo confío en que el Congreso termine ese proceso como debe ser, la oportunidad de las víctimas de aportar desde el Congreso a la construcción de la paz y de la reconciliación en Colombia”, aseguró Pinto.


Agregó que “no vamos a permitir (que se metan colados), será la Unidad Nacional para las Víctimas que certifique la condición y la calidad de víctima de quienes aspiren llegar al Congreso en las 16 circunscripciones especiales para las víctimas”.


De acuerdo con la directora, es un derecho para las víctimas que tengan un espacio en el Congreso, ya que durante el conflicto con las Farc en muchas ocasiones no pudieron participar.


Por otra parte, Yolanda Pinto destacó la aprobación de la ley de la JEP en el Senado y manifestó que está la tranquilidad de que las víctimas van a recibir la verdad, justicia y garantías de no repetición.


Cabe recordar que el Senado aprobó que las circunscripciones sean para las víctimas, líderes sociales y campesinos, sin embargo, en la Cámara de Representantes había acordado que fuera solo para los primeros.