Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UNP dice que escoltas de las Farc ganarán lo mismo que los demás

Foto referencial tomada de la página web unp.gov.co / UNP



La Unidad Nacional de Protección salió al paso a las críticas que han surgido en el país por cuenta del decreto que le permitirá a guerrilleros desmovilizados convertirse en escoltas para garantizar la seguridad del nuevo partido político que surja de las Farc.

El director de la entidad, Diego Mora, aclaró que los 1.200 cupos que se abrirán para capacitar nuevos escoltas serán mixtos, es decir, no únicamente para beneficiar a los subversivos sino también a policías, integrantes de otras fuerzas y particulares.

Desmintió la tesis que indica que los escoltas de las Farc van a tener un salario superior al de los demás, que es de un millón 800 mil pesos.

“Tampoco se les estableció un sueldo de la nada, sino que corresponde al salario que tiene ese rango en específico de agente de protección, salario que para ese grado 18, viene desde la creación de la Unidad de Protección”, sostuvo Mora.

Dijo además que no todos los guerrilleros podrán hacer parte de este nuevo programa de protección, porque deben cumplir ciertos requisitos.

“No pueden haber sido condenados por delitos de lesa humanidad, no pueden haber estado condenados penalmente, deben haber dejado las armas, deben haber sido amnistiados, sí cumplen esas características presentarán exámenes psicológicos, exámenes de aptitud y pruebas físicas”, añadió.

El Gobierno aún no conoce el número exacto de guerrilleros desmovilizados que podrían convertirse en escoltas para proteger, en esquemas mixtos, a los comandantes o ex integrantes de ese grupo que decidan hacer política.