Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UNP espera nueva normatividad para la inclusión de miembros de las Farc en esquemas de protección

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, aseguró que la entidad todavía no entrena a exmiembros de las Farc y que por ahora solo realiza procesos de selección para establecer cuáles podrían pasar a conformar esquemas de protección de jefes de la guerrilla.

Foto referencial Colprensa


El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, aseguró que la entidad todavía no entrena a exmiembros de las Farc y que por ahora solo realiza procesos de selección para establecer cuáles podrían pasar a conformar esquemas de protección de jefes de la guerrilla.



Mora respondió a las denuncias de algunos habitantes del municipio de Facatativá, quienes advirtieron de alteraciones del orden público en cercanías a una escuela de formación de Unidad Nacional de Protección (UNP) en la zona, lugar donde son entrenados los desmovilizados de las Farc para escoltar a los jefes de ese grupo armado.


"En la entrada y salida de la academia no se han presentado afectaciones a la situación de orden público, las capacitaciones no afectan el diario transcurrir del municipio de Facatativá; lo que estamos haciendo es un proceso de selección intensivo y ese desplazamiento de los desmovilizados es coordinado por la Policía" afirmó el funcionario.


Mora señaló que hasta la fecha, hay 14 o 15 esquemas de protección de la Unidad de Protección para líderes de las Farc y que en medio del proceso de preparación, los miembros de las Farc pueden ser contratados por empresa de seguridad si cumplen requisitos. "No es un proceso de entrenamiento, sino de selección. Vamos a tener 315 aspirantes de las Farc inicialmente" sostuvo Mora.


Dijo que este proceso de entrenamiento estará acompañado del trámite de una ley que cursa en el Congreso para que los excombatientes puedan prestar seguridad.


"La ley ya fue presentada por el Gobierno en semanas pasadas vía fast-track; en dos meses termina el proceso de selección y contaríamos con la norma, pero si no se ha terminado el trámite se evaluará la forma de que las personas ingresen a los esquemas de protección".


Aclaró que no todos los 315 desmovilizados que están siendo capacitados podrán ser escogidos para integrar los esquemas de protección, por eso los que no sean elegidos tendrán que entrar a otros programas de reincorporación.


"Específicamente no tenemos el número solicitado porque tiene que ver con los análisis de la mesa técnica para saber cuáles son necesarios" afirmó.



Líder Bernardo Cuero


Respecto al asesinato del líder afrodescendiente Bernardo Cuero, el pasado miércoles en el Atlántico, Mora señaló que el Gobierno le prestó la protección cuando la solicitó; "en 2013 cuando él presenta su denuncia de amenaza, se le implementan unas medidas de protección chaleco, celular y apoyo en dinero por 6 meses para que saliera de la zona de riesgo, el señor no se reubicó, luego hace la misma solicitud de protección año tras año" dijo.


Tras lo anterior Mora aclaró que "se estableció que el señor estaba siendo amenazado por un miembro de la comunidad y se identificó que era un tema de conflictividad entre vecinos y por lo que eso fue notificado a las autoridades".


Aseguró que en 2016 la UNP recibió 45 mil 500 solicitudes de medidas de protección por eso se hicieron 10 mil 700 estudios de riesgo, lo que arrojó una clasificación de 7 mil 600 como extraordinarios en los que se ratificaron medidas de protección y 3 mil fueron como ordinarios.