Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe dispuesto a 'cara a cara' con Santos sobre el plebiscito; Presidencia declina propuesta

Presidente Juan Manuel Santos y senador Álvaro Uribe / Foto AFP



El Centro Democrático radicó una carta ante el secretario general de la Casa de Nariño diciendo que el senador Álvaro Uribe aceptó tener un debate público con el presidente Juan Manuel Santos sobre el plebiscito por la paz, sin embargo la presidencia de la República declinó la propuesta.

En la misiva del Centro Democrático, que fue entregada por el congresista Ernesto Macías, se propone un debate directo y televisado en el que Santos y Uribe puedan expresar sus posiciones sobre Sí y el No en la votación del próximo 02 de octubre.

Tras conocer la carta el secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, le envió una carta al senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, en la cual declina la propuesta del ‘cara a cara’.

La misiva de los uribistas propone al periodista Julio Sánchez Cristo como el moderador del debate.

"Dicha confrontación, seria y argumentada, permitirá a los colombianos tener una mayor claridad para tomar la decisión más acertada en la votación del plebiscito el 02 de octubre", señala la carta.

"Pensando en la tranquilidad y confianza de las partes, sugiero respetuosamente que el periodista Julio Sánchez Cristo, sea el moderador del debate. Finalmente, debo manifestarle que el presidente Álvaro Uribe Vélez está listo y dispuesto a participar en el debate", sostiene.

La carta dice que en numerosas oportunidades el senador Uribe manifestó las preocupaciones que tiene sobre los acuerdos logrados en La Habana con la Farc.

En la carta de Presidencia el secretario le explica a Macías que el presidente Santos en numerosas ocasiones invitó al senador Uribe para un encuentro en el que se hablara sobre el proceso de paz, sin embargo, el expresidente rechazó estas convocatorias.

“En numerosas ocasiones el presidente ha convocado a líderes políticos, empresariales, sociales, comunitarios y religiosos, tanto en La Habana como en Colombia, a debatir el contenido y alcances de los acuerdos de paz recientemente suscritos. Lamentablemente, una y otra vez los representantes del Centro Democrático y el mismo senador Álvaro Uribe Vélez declinaron estas invitaciones”, dice en la carta Vélez.

Incluso, en la misiva Luis Guillermo Vélez explicó que debido a la cercanía de la firma de la paz y del plebiscito deberán ser las víctimas las que lideren el debate y “no el primer mandatario o sus funcionarios”.

Además, el secretario le recordó a Macías que hace un poco más de dos meses el presidente Santos invitó al senador Uribe a hablar sobre este tema pero nunca obtuvo respuesta alguna.

Finalmente el secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, dejó en claro que el debate que se haga en torno al proceso de paz y al plebiscito es necesario hacerlo con altura democrática y que las “divisiones partidistas no empañen la alegría que trae el fin de este largo y doloroso conflicto”.